ProMéxico. Apoyo del gobierno federal para la internacionalización de las empresas

Páginas1-9

Page 1

Introducción

La internacionalización empresarial consiste en la participación directa de las empresas en otros países, y es un proceso que fortalece la integración de las naciones a la economía global a través del mejoramiento de la productividad de sus entidades económicas.

Así, con la finalidad de ordenar y dirigir las acciones encaminadas a fomentar, facilitar e incentivar la actividad exportadora de las empresas mexicanas, el Ejecutivo Federal, a través de la SE, creó el fideicomiso público ProMéxico, el cual promueve la atracción de inversión extranjera directa y de las exportaciones de productos y servicios, así como de la internacionalización de las empresas mexicanas para contribuir al desarrollo económico y social del país y al fortalecimiento de la imagen de México como socio estratégico para hacer negocios.

Comentamos en qué consisten los apoyos que otorga ProMéxico para la internacionalización de las empresas.

Qué es ProMéxico

Es un fideicomiso público considerado como una entidad paraestatal sectorizado a la SE, cuya finalidad es coadyuvar en la conducción, coordinación y ejecución de las acciones que en materia de promoción al comercio exterior y atracción de inversión extranjera directa realicen las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal.

Asimismo, ProMéxico promueve y apoya la actividad exportadora y la internacionalización de las empresas mexicanas, a través de medidas que reordenan, refuerzan, mejoran e innovan los mecanismos de fomento a la oferta exportable competitiva, principalmente de las pequeñas y medianas empresas.

Apoyos que brinda ProMéxico

Entre los diversos apoyos que otorga el fideicomiso, destacan los siguientes:

Page 2

[VER PDF ADJUNTO]

Qué es la internacionalización de las empresas

Consiste en que las empresas mexicanas puedan contar con un brazo comercial o productivo en el exterior mediante el cual coloquen sus productos y servicios en uno o más mercados externos.

Razones por las que se internacionalizan las empresas

Según el portal de ProMéxico ( www.promexico.gob.mx ), las razones por las que las empresas deciden internacionalizarse son las siguientes:

1. Conquista de nuevos mercados o conservación de mercados de exportación.

2. Acceso a nuevas tecnologías.

3. Superación de barreras comerciales proteccionistas.

4. Proximidad con los clientes externos.

5. Presencia en bloques regionales.

6. Diversificación de riesgos.

7. Expansión de economías de escala con reducción de costos.

Beneficios empresariales por la internacionalización

La internacionalización trae consigo diversos beneficios para las empresas que deciden iniciar este proceso, ya que no sólo son beneficios económicos, pues también su valor comercial aumenta.

Además, las empresas tienen mayor participación en la economía global, ya que se benefician en los aspectos siguientes:

Page 3

[VER PDF ADJUNTO]

Asimismo, las empresas que se internacionalizan refuerzan su capacidad para competir frente a sus competidores, pues cuentan con incentivos para innovar, acceder a otros mercados, además de que optimizan sus costos y son menos vulnerables frente a crisis regionales.

Pasos para internacionalizar una empresa

Según ProMéxico, el proceso de internacionalización de una empresa es el siguiente:

[VER PDF ADJUNTO]

Oportunidad

La internacionalización de las empresas inicia cuando ProMéxico detecta o recibe una empresa mexicana con posibilidades de expandir sus actividades en el extranjero.

Candidato

Las empresas que desean iniciar el proceso son calificadas para verificar la viabilidad de su proyecto, y cuando se comprueba su interés por expandir sus actividades al extranjero y se cuenta con la validación del proyecto por parte de la oficina de representación comercial de ProMéxico en el Extranjero, son calificadas como candidatas.

Page 4

Negociación

La siguiente etapa es la negociación en la que se inicia el contacto entre la empresa mexicana y la oficina de representación ProMéxico en el extranjero; ahí comienzan las negociaciones con contrapartes locales para la instalación de la empresa en ese país en cualquier modalidad de negocios (tienda, oficina de representación, centro de distribución, alianza estratégica, planta de producción, etcétera).

Cierra-Gana

El proyecto logra instalarse en el mercado, meta en cualquier modalidad de negocios; la empresa mexicana y su subsidiaria confirman a ProMéxico mediante una cartaconfirmación lo siguiente:

[VER PDF ADJUNTO]

Aterrizaje-Seguimiento

Una vez implantado el proyecto en el extranjero, ProMéxico sigue buscando información que permita que la empresa mexicana instalada (subsidiaria) expanda y replique su modelo de negocios de internacionalización a otros países.

Apoyos y servicios que otorga ProMéxico

Según...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR