Voces y llamamientos de la cultura por la paz. Génesis del pacifismo prosoviético de México en los albores de la Guerra Fría

AutorJorge Octavio Fernández Montes
CargoAsesor político del Buró de Expertos Extranjeros de la República Popular China
Páginas7-29
Voces y llamamientos
de la cultura por la paz
Génesis del pacifismo prosoviético de México
en los albores de la Guerra Fría
Jorge Octavio Fernández Montes *
Resumen
Este estudio busca responder por qué, a finales de la década de 1940 y principios de
la de 1950, algunas obras de escritores y artistas gráficos mexicanos comenzaron a
integrar símbolos alusivos a la paz y contra la bomba atómica. Explica cómo luchadores
sociales de izquierda, entre los cuales destacan escritores y artistas plásticos, apoyaron el
movimiento pacifista internacional al observarlo como una nueva plataforma de acción
contra la inequidad, la injustica y la injerencia extranjera en el Estado mexicano. Artistas
y escritores que simpatizaron con la causa pacifista usaron la cultura como herramienta
de lucha para impulsar no sólo al movimiento en México, sino para dar continuidad a
su lucha por un orden político, económico y social más justo e igualitario.
Palabras clave: Guerra Fría, movimiento pacifista mexicano, cultura, paz, intelectuales.
Abstract
This study seeks to answer why at the end of the 40s and the beginning of the 50s,
some works developed by Mexican writers and plastic artists incorporated peace-
related and against atomic bomb-related symbols. It explains that left-wing activists,
from which writers and plastic artists stood out, supported the international pacifist
movement as they saw in it a new platform for action against inequality, injustice and
foreign interference in the internal affairs of the Mexican state. Plastic artists and writers
that sympathized with the pacifist cause not only used culture as a tool to push on the
movement in Mexico, but also as a means to continue with their struggle for a fair and
egalitarian political, economic and social order.
Key words: Cold war, Mexican pacifist movement, culture, peace, intellectuals.
Artículo recibido el 03-05-13
Artículo aceptado el 28-03-14
* Asesor político del Buró de Expertos Extranjeros de la República Popular China [rinfucio@
gmail.com].
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Política y Cultura, primavera 2014, núm. 41, pp. 7-29
Jorge Octavio Fernández Montes
ras la segunda posguerra del siglo XX, la pugna que
se suscientre Estados Unidos y la Unión Soviética
por la supremacía mundial causó, a lo largo de varias décadas, guerras intestinas
en Asia, África y América Latina. Esa divergencia entre las dos superpotencias,
a la que se añadió la posesión de armas de destrucción masiva, casi llevó a
la humanidad al borde de la destrucción. A la par de las guerras fratricidas
que dejaron muerte y desolación en el tercer mundo, hubo otras más, menos
violentas, que se libraron con armas distintas a las convencionales. Estas fueron
las guerras que la intelectualidad proestadounidense y la prosoviética libraron en
el campo de las artes y de las letras. Su finalidad, distinta a la aniquilación física
del enemigo, apuntó a la movilización y a la formación de nuevas convicciones
en el hombre del mundo periférico.
Armados con gubias, bolígrafos y pinceles, representantes de las artes y
de las letras trasladaron los marcos ideológicos que nutrían sus convicciones
políticas al conjunto de símbolos que constituían sus obras artísticas y literarias.
A finales de la década de 1940, las mentes más brillantes formaron en Europa
dos agrupaciones no gubernamentales que, al igual que el capitalismo y el
socialismo, albergaron valores de naturaleza irreconciliable: por un lado,
los opositores a la Unión Soviética fundaron el Congreso por la Libertad
Cultural, que exhortaba a literatos y artistas a luchar a favor de la libertad
de pensamiento ante el peligro que planteaba al mundo la proliferación de
regímenes totalitarios.1 Por otra parte, la intelectualidad antiestadounidense
fundó el Consejo Mundial de la Paz, que aseguraba que la base del pensamiento
político y económico del sistema capitalista propiciaba la guerra y que por
ello era menester formar un frente unido que luchara contra la bomba atómica
y por la creación de un sistema de paz en el mundo.2
Tintroducción
1 A esta categoría pertenecen trabajos como el de Volker Berghahn, America and
the Intellectual Cold Wars in Europe: Shepard Stone Between Philanthropy, Academy and
Diplomacy, Princeton y Oxford, Princeton University Press, 2001; Frances Stonor Saunders,
Who Paid the Piper: The CIA and the Cultural Cold War, Londres, Granta Books, 1999; y Giles
Scott-Smith, The Politics of Apolitical Culture: The Congress for Cultural Freedom, the CIA and
Post-War American Hegemony, Londres, Routledge, 2002.
2 Aquí se encuentran los estudios de Lawrence Wittner, The Struggle Against the Bomb,
vol. 1: One World or None: A History of the World Disarmament Movement through 1953,
Stanford (California), Stanford University Press, 1993, pp. 171-190; Robbie Lieberman, The
Strangest Dream: Communism, Anticommunism, and the U.S. Peace Movement, Syracuse,
Syracuse University Press, 2000; y Wernicke Günter, “The Communist-Led Peace Council and
the Western Peace Movements: The Fetters of Bipolarity and Some Attempts to Break Them
in the Fifties and Early Sixties”, Peace and Change, vol. 23, núm. 3, 1998, pp. 265-311.

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