Viva el rock Mexicano (entre roqueros, rocanroleros, roles y rolas)

AutorHéctor Castillo Berthier
Páginas25-56
DIGNITAS 14
Héctor Castillo Berthier
“VIVA EL ROCK MEXICANO”
(ENTRE ROQUEROS, ROCANROLEROS,
ROLES Y ROLAS)
OCTUBRE-DICIEMBRE 2010
26
A FONDO
RESUMEN: En los años setenta los jóvenes mexicanos estaban en busca de nuevas
formas de ser y participar en su país. Esta generación participó cada vez más activamen-
te en los nuevos movimientos sociales, liderados por jóvenes, activistas ambientales
y otros a favor de los pueblos indígenas o contra el imperialismo. La música del Rock
Mexicano tuvo un papel central hasta nuestros días. De hecho, el rock ha demostrado
ser “trans-clasista” en el sentido de que mimetiza la esencia de los numerosos estratos
sociales por los que pasa, cambiando su imagen y su mensaje al atravesar los distintos
espacios de música de diversos grupos sociales. Para estos jóvenes, “la banda”, “las
tocadas” constituyen un mundo de socialización cultural, de evasión, de catarsis, de
refuerzo de su propia identidad al confrontar el hostil, autoritario y agresivo mundo.
El principal logro de esta música en México es que el rock se ha sido asimilado, na-
cionalizado, en una palabra, se ha mexicanizado. El ensayo pretende esbozar algunas
de las principales características y los resultados sociales de la generación de jóvenes
mexicanos de los años setenta y que abrió un paréntesis hace más de cuarenta años
que “no ha sido cerrado, ni hay certeza de cuándo se cerrará”.
ABSTRACT: In the seventies Mexican young people were searching for new ways
of being and participating in their
patria
(homeland). This generation participates ever
more actively in the new social movements, led by youth, environmental activists, and
others in favor of indigenous peoples or against imperialism. The Mexican rock music
ruled a central role until our days. Indeed, rock has shown itself to be “trans-classist
in the sense that it mimics the essence of the numerous social strata through which it
passes, changing its image and its message as it traverses the different listening spaces
of diverse social groups. For these youth,
banda
, the
tocadas
(concerts) constitute a
world of cultural socialization, of evasion, of catharsis, and of re-enforcement of one’s
own identity in confronting a hostile, authoritarian and aggressive world. The main
achievement of this music in Mexico is that rock has been assimilated, nationalized, -in
a word- Mexicanized. In this way, the e ssay seeks to outline some of the main charac-
teristics and social outcomes from the young Mexican generation who emerged in the
seventies and opened a parenthesis for more than fo rty years ago that “had not been
closed, nor is it certain when it ever will be”.
PALABRAS CLAVE: Juventud Mexicana, Rock Mexicano, nuevos movimientos
sociales, “bandas”, “tocadas”, autoritarismo, identidad juvenil, movimientos trans-cla-
sistas, cultura popular, socialización cultural.
KEY WORDS: Mexican young people, Mexican rock, new social movements, “ban-
das”, “tocadas”, authoritarism, young identity, trans-classist movements, popular cultu-
re, cultural socialization.
Publicado Originalmente en inglés en:
— (2004 ), “My generation: Rock and Band’s Forced survival Opposite the
Mexican State”, en
Rocking Las Americas: rock, music. Cultures across Latin and
Latin (o) America,
University of Pittsburgh Press. .
Fecha de recepción de originales: 26 de octubre de 2010
Fecha de aceptación: 6 de diciembre de 2010
27
A FONDO
DIGNITAS 14
1. INTRODUCCIÓN
Toda juventud desarrolla una cultura
propia, independientemente del país
que sea, y los elementos que la nu-
tren están influidos necesariamente
por la moda, los hábitos, los gustos,
las concepciones políticas, la historia,
el mercado, los medios masivos de co-
municación etc. Por ello es importante
establecer que “la Cultura” implica co-
nocer lo que nos rodea, lo que vivimos
cotidianamente, la Cultura Común1, tal
como lo señala Paul Willis, quien da una
pista para que, al concebirla como el
conjunto de procesos donde se crea la
identidad de las estructuras sociales, sea
posible verla como parte de la socializa-
ción de clases.
El rock, en el caso de México, adquiere
una connotación particular ya que de
entrada llegó como “un grito juvenil
que se liga de inmediato -y como refle-
jo de su percepción internacional- a la
rebeldía, a la inconformidad, a la lucha
generacional y a la búsqueda de nue-
vas formas de expresión. El Rock Mexi-
cano, en la práctica y como producto
cultural, ha permitido la generación de
muchos tipos de identidades simbólicas
en una gran mayoría de los grupos ju-
veniles urbanos.
Existen diversas variables que han in-
fluenciado el desarrollo del rock en
México, y que son una especie de pa-
raguas que cobija ampliamente a los
más dimbolos grupos sociales, desde
los sectores altos y acomodados, pa-
sando por las clases medias -que es
justamente en donde tiene su punto de
arranque- hasta los sectores populares
y marginales. En este sentido, el rock ha
representado para los grupos juveniles
populares una forma real y posible de
entender la vida, su vida, y las condicio-
nes de precariedad económica cotidia-
na que padecen.
Entre los factores que han permitido la
permeabilidad social del rock entre los
distintos estratos sociales está el elemen-
to de la llamada “transnacionalidad”2,
que impide ligarlo a un solo país -sea
éste los Estados Unidos o Inglaterra- o
bien a un solo territorio -países indus-
trializados-. También debemos mencio-
nar el aspecto “transclasista” del rock,
que no ha respetado clases sociales y
que ya, en su análisis histórico, conserva
la esencia de los distintos estratos por
donde pasa, muda su imagen, cambia
sus propuestas y legitima ese tránsito en
las escalas de ascenso y descenso so-
cial, siempre terminando por vincularse
a algo esencial para todos los grupos
sociales: su realidad.
De ahí que en una primera revisión de
la evolución del hoy ya bien definido e
identificado concepto de “Rock Mexi-
cano”, se requiere de una visión his-
tórica, en donde los diferentes actores
sociales, políticos, religiosos y hasta los
grandes acontecimientos internaciona-
les, encuentran el reflejo de esta visión
rebelde e insatisfecha entre los jóvenes.
Visión que, por cierto, ha permitido
alimentar ya por más de 40 años esa
llamada “fuente de la eterna juventud”,
ese veneno, esa “droga auditiva”, esa
música, que define parte de sus nexos
con los jóvenes en una frase popular
1 Para ampliar información a este respecto se recomienda la lectura del libro “Common Cul-
ture” de Paul Willis (1990), Westiview press.
2 Adrián de Garay escribió un texto (mimeo) titulado “Una mirada hacia las identidades juve-
niles desde el rock en donde aparecen desarrolladas estas ideas.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR