Visión organizacional

AutorLuis Haime Levy
Páginas73-93
VISION EMPRESARIAL INTEGRAL 73
CAPITULO 3
VISION ORGANIZACIONAL
1. APLANAMIENTO DE LA ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL
La visión organizacional consiste en revisar a la organización
como un todo: desde su estructura hasta sus sistemas y procedi-
mientos; desde las inversiones en equipos, hasta el más pequeño
salario pagado durante la última se mana. Desde la capacidad del
Consejo de Administración y del Director General, hasta la del em-
pleado más sencillo, pasando por todos los niveles organizaciona-
les.
Se debe considerar que la realidad de la empresa mexicana es
que fue creada sin capital; generalmente, el crecimiento de las em-
presas se presenta junto con un crecimiento en la estructura y en el
número y nivel de los nuevos ejecutivos que en muchas ocasiones
son los parientes privilegiados quienes, aun cuando no tienen los
méritos necesarios, son contratados en los niveles superiores de la
organización.
Todos los problemas y carencias de la organización son impor-
tantes en lo individual pero su conjunto debe formar parte de las
acciones que compongan una solución estratégica integral.
Las deformaciones profesionales y de carácter de los directores
de empresa llevan a que la estructura organizacional se haga cada
vez más grande y piramidal, de tal manera que a mayor número
de estratos se piensa que es mayor el poder que se detenta y se
aumenta la eficiencia operativa; mientras más subordinados de-
pendan del jefe, mejor se siente y mayor ejercicio de poder cree
ejercer. Sin embargo, la efectividad del personal se hace cada vez
más lenta.
EDICIONES FISCALES ISEF 74
En estos casos se olvida el objetivo de establecer una estructura
organizacional: sistematizar los canales de comunicación y de res-
ponsabilidad, con el objetivo básico de ATENDER AL CLIENTE.
Cuadro No. 1. Estructura Organizacional Enfocada al Mercado
El cliente es el centro de la organización
La estructura organizacional debe estar enfocada a que el cliente
sea el elemento más importante de la empresa y que el personal
operativo, supervisor y directivo enfoque su quehacer diario al
servicio del cliente. Está comprobado que mientras mayor es una
estructura organizacional (pirámide alargada), el contacto de los
altos niveles jerárquicos con los clientes y el mer cado es cada vez
menor y, por lo tanto, su participación directa en la operación, el
conocimiento de las necesidades y problemas de los clientes y la
sensibilidad del mercado se con vierten casi en inexistentes.
Cliente
Dirección
General
Personal
Operativo Gerencia

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