Virgilio Andrade. La administración pública: entre Derecho y política

AutorJorge Carreón
Páginas40-44

Page 41

Virgilio Andrade Martínez es licenciado en Derecho por el Instituto Tecnológico Autónomo de México y maestro en administración y políticas públicas por la Universidad de Columbia, en Nueva York.

Se ha desempeñado como coordinador de asesores del oficial mayor de la Secretaría de Gobernación, director general adjunto de Análisis de Legislación Financiera en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, secretario técnico de Banrural, consejero electoral del Instituto Federal Electoral, titular de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, secretario de la Función Pública y, desde el 27 enero de 2017, director general del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi).

Page 42

Por qué el título de esta obra?

A 100 años de promulgarse la Constitución percibimos una dimensión específica, que es la de los aterrizajes de las políticas públicas; es decir, cada gobierno, y esto se traduce en cada periodo presidencial a partir de Álvaro Obregón, ha buscado llevar a cabo acciones, tomar decisiones e incluso transformar el país. Esos anhelos buscan convertirse en ley y el instrumento fundamental para lograrlo es la Constitución. Por eso el subtítulo “Del anhelo a ley”, pues describe los anhelos que ha tenido cada presidente y cómo los ha llevado a la Constitución.

¿Por qué una exposición cronológica a partir de periodos presidenciales?

Porque partimos del concepto del anhelo, el cual nace de grupos políticos o de sus líderes que son los presidentes de la República. En virtud de que cada uno tiene sus propios anhelos, se establece en el libro una lógica sexenal. Desde mi perspectiva, le da una mayor riqueza histórica porque, además de ver la dimensión administrativa, permite ver la dimensión política y el contexto específico de las reformas.

¿Qué es la dimensión administrativa de la Constitución que señala en su obra?

Consiste en entender el conjunto de elementos que existen para resolver problemas específicos de gobierno: instrumentar políticas públicas, distribuir recursos o proveer servicios. La educación, los derechos de propiedad, la competencia económica o asuntos relacionados con salud, medio ambiente o energía son temáticas que permiten hablar de que la Constitución tiene una dimensión administrativa.

¿Cómo contribuye el análisis histórico de la administración pública al fortalecimiento del Estado de Derecho?

La historia de la Constitución nos permite conocer las principales preocupaciones que han existido en los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR