Entrevista con Víctor Everardo Beltrán Corona director general de profesiones SEP

AutorWillebaldo Roura Pech
Páginas6-11

Page 6

Víctor, agradezco que nos permitas charlar contigo acerca de un tema de tanta importancia como lo es la certificación profesional, y en beneficio de la valía de tu tiempo, empezamos con las preguntas ¿Cuál es el objetivo de la certificación profesional?

El objetivo principal de la certificación profesional es cumplir con una exigencia de la sociedad mexicana y, por otra parte, ser congruentes con lo que determinan los tratados de libre comercio suscritos por nuestro país; en este contexto, la certificación profesional tiene la finalidad de mostrarle a la sociedad qué profesionistas están actualizados y quiénes no, independientemente de que ya hay algunas regulaciones en los estados de la República donde la exigen, pero no hay una sanción si no la cumplen; en consecuencia, es una ley imperfecta, así lo podemos decir; sin embargo, más de 10 legislaciones estatales ya hablan sobre los procesos de certificación de los profesionistas.

Podemos decir que la certificación profesional es el acto voluntario mediante el cual un profesionista, que cuenta con un título expedido por una institución de educación superior y cédula profesional con efectos de patente, se somete aun proceso de evaluación para hacer constar, públicamente, que posee los conocimientos, habilidades, destrezas y ap-Page 7titudes necesarias para el ejercicio de su profesión o especialidad por un periodo determinado, señalado por el organismo competente dentro de un marco de ética profesional.

¿Cuáles fueron las razones que propiciaron la certificación profesional en nuestro país?

La certificación no es nueva, y no quiero extenderme, pero esto viene desde la Época de la Colonia, debido a una cédula real de Felipe II emitida en 1560, donde a los abogados se les decía que tendrían que "sufrir" un examen -así lo decía la cédula- un examen de conocimientos a aquéllos que tuvieran el bachillerato en Leyes, Derecho o en Cánones. Para ejercer, el interesado tenía que hacer un examen ante el Real e Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, el cual tenía una sucursal en México. Pero ¿cuáles fueron los puntos que hicieron que naciera en México? Primero fue lo legal: México ha firmado más de 10 convenios o tratados de libre comercio con 40 países y en todos se habla de negocios y el comercio transfronterizo de servicios. De ahí, de acuerdo con nuestra Constitución, Ley Suprema de la Nación, los tratados y acuerdos firmados por el Ejecutivo Federal y que estén sancionados por el Senado de la República, deben cumplirse. Aunque ya había organismos que exigían a las autoridades, en este caso a la Secretaría de Educación Pública, que se regularan los procesos de certificación profesional que estaban organizando algunas asociaciones y que unas lo hacían de una manera seria y otras no, la gente cercana a estas organizaciones solicitó que se regulara el proceso de certificación profesional porque beneficiaba...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR