Nueva versión del programa de declaraciones informativas, que permite no incluir la homoclave de ciertos trabajadores

PáginasA136

En los primeros días de este año, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) dio a conocer a través de su página de Internet (www.sat.gob.mx) el sistema DIM versión 2.1.0. para el llenado y la presentación de la declaración informativa múltiple; asimismo, el pasado 9 de febrero, puso a disposición del contribuyente una nueva versión (DIM 2.2.0), misma que facilitó la encriptación y el envío de la información.

Sin embargo, en ambas versiones se requería forzosamente el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) del trabajador a 13 posiciones, ya que en caso de no cumplir con este requisito, al validar la información capturada el programa indicaba que existía error en los datos y, por ende, no podía ser enviada.

A efecto de dar cumplimiento a la obligación de presentar la declaración informativa, algunos empleadores han incurrido en faltas como las siguientes:

  1. Colocar un dato falso para completar el RFC;

  2. Recurrir a sistemas que ofrecen calcular dicho dato, sin tener la certeza de que la información que proporcionan es real; o

  3. No relacionar en la declaración correspondiente a los trabajadores que no cuentan con este dato.

    De ahí la importancia de solicitar el RFC a los trabajadores de reciente ingreso, y ante la falta de éste, inscribirlos a dicho registro, de acuerdo con el procedimiento que establece la regla 2.3.8 adicionada a través de la Quinta Resolución de modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2003-2004, publicada en el DOF el 21 de noviembre de 2003.

    Así, en el caso de trabajadores que ya no laboren en la empresa y no sea posible obtener su RFC con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR