Veracruz. El dilema del crecimiento económico

AutorHilario Barcelata Chávez
Páginas38-83
Veracruz. Pobreza y crecimiento económico Hilario Barcelata Chávez
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Introducción
La escasez de información estadística a nivel estatal, particularmente la referida al
Producto Interno bruto y sus componentes, representa una grave carencia para
realizar de modo eficiente el trabajo de análisis, evaluación y pronóstico del
crecimiento de las economías regionales.
Esto ha derivado en la necesidad de producir estimaciones respecto al
comportamiento de las variables macroeconómicas estatales, con el fin de suplir la
carencia aludida. Sin embargo, en múltiples ocasiones, en lugar de llenarse los
vacíos existentes, lo que se ha propiciado es un abuso muy grande por parte de
los responsables de elaborar las proyecciones estadísticas, con el fin de mostrar
que las tendencias de la economía regional se apegan a lo planeado oficialmente.
Es decir, ha existido una falta de objetividad y de honestidad intelectual, que por
evidente, ha conducido a los estudiosos del tema, ha rechazar los datos oficiales
estimados, en virtud de carecer de fundamento metodológico e incluso por
adolecer de errores de cálculo.
El presente trabajo documenta ampliamente la polémica entre el autor y la oficina
del gobierno estatal encargada de la planeación económica y financiera del
estado, cuyas proyecciones fueron objeto de análisis y evaluación para llegar a la
conclusión de que son completamente erróneas. Mismo señalamiento que se hizo
públicamente, el cual fue refutado con la misma falta de fundamentos y
cometiendo los mismos errores.
Aquí se da cuenta de la crítica al modelo de proyección oficial, de la controversia
generada; la respuesta oficial a la crítica planteada y sus graves inconsistencias.
También se ofrece una panorámica sobre la economía estatal para comprender
por qué, a pesar de los esfuerzos oficiales, las proyecciones oficiales no podrán
cumplirse y en cambio el Estado de Veracruz, se mantiene entre el atraso y la
pobreza.
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1.- Los pronósticos del crecimiento económico estatal.
Una de las variables macroeconómicas más importantes para conocer el
desempeño de la economía estatal es el Producto Interno Bruto Estatal (PIBE).
Mediante este indicador se reconoce el valor de la producción de bienes y
servicios en un año determinado, y a través de la medición de sus variaciones
(tasa de crecimiento) es posible identificar el ritmo de expansión o contracción
económica.
El gobierno del estado de Veracruz, ha tratado de establecer por anticipado el
comportamiento de la economía estatal a través de proyecciones económicas que
presenta en diversos documentos oficiales, como es el caso del Presupuesto de
Egresos para 2003.
En este documento (presentado en diciembre de 2002) la tasa de crecimiento del
PIBE de Veracruz ofrecida como meta para 2003, fue de un 3%.
Dadas las condiciones económicas que privan en el país y en el mundo, la
estimación resulta ser muy alta, sobre todo considerando que Veracruz es uno de
los estados de menor crecimiento relativo en el país. No obstante, el 7 de febrero
de 2003, el titular de la Secretaria de Finanzas Y Planeación (Sefiplan) modificó la
proyección a una más optimista del 3.5%1, misma que fue ratificada públicamente,
por el titular del Comité de Planeación del desarrollo para Veracruz
(COPLADEVER) días después2
Llama la atención que la corrección del pronóstico se haya realizado sin que se
modificara positivamente ninguna de las variables macroeconómicas nacionales
en el período que va de diciembre (mes en que se presentó el Proyecto de
Presupuesto con la tasa del 3%) y el 7 de febrero en que se corrige al alza el
pronóstico original, cuando, de hecho, el escenario económico más bien se ha
vuelto más complicando, a tal grado que, incluso la expectativa de crecimiento de
1 Véase, por ejemplo, Diario AZ, 7 de febrero de 2003
2 Bernardo Urriza, “Crec imiento económico, prioridad del gobierno dl estado”, Diario de Xalapa, 16 de febrero
de 2003
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la economía nacional del 3% que el gobierno federal propuso, ha sido corregida a
la baja.3
Efectivamente, la predicción del gobierno estatal parece estar muy alejada de lo
que podría ser el comportamiento económico estatal para este año, pues no existe
una base firme y seria sobre la cual pueda sustentar dicho argumento. De hecho,
las predicciones para el año 2002 -elaboradas bajo las mismas circunstancias y
criterios- constituyen un enorme y escandaloso fracaso.
En el Proyecto de Presupuesto de Egresos para 2002 se propuso como meta, una
tasa de crecimiento del PIBE del 2% -mayor al 1.7% que se esperaba para todo el
país- y una tasa de inflación promedio para Córdoba, Veracruz y San Andrés
Tuxtla (que son las ciudades que se incluyen en el cálculo nacional) no mayor al
4.7%. En ambos casos esas predicciones se encuentran muy alejadas de la
realidad.
Por lo que hace al tema del crecimiento del PIBE, es conveniente señalar que la
economía nacional mostró un incremento del 0.9% durante 2002, por esa razón la
expectativa estatal no podrá cumplirse, aún si fuera verdad el argumento
infundado de que el crecimiento económico del estado es mayor al de la economía
nacional4, pues si la tasa nacional predetermina la estatal y si la nacional fue
menor de lo que se esperaba, la estimación de la estatal debería corregirse a la
baja. Bajo estas circunstancias, cuando más, podría esperarse un incremento del
PIB del 1.2% para Veracruz, durante 2002. Esto es, un 17% más que el
incremento nacional, en congruencia con la diferencia estimada por la Secretaria
de Finanzas, puesto que el 2% estatal propuesto para 2002, es 17% superior al
1.7% nacional propuesto para ese mismo año, en tanto que el 3.5% propuesto
como expectativa para 2003 por el Secretario de Finanzas y Planeación es 17%
superior al 3% propuesto como meta nacional.
3 Según el Fondo Monetario Internacional la economía mexicana crecerá un 2.3% (Notimex, 9 -04-03) el
Banco Mundial también prevé un crecimiento de esa magnitud (El Financiero 03-04-03) Instituciones
financieras privadas como BBVA-Ban comer, Banamex y Grupo Santander Serfin, hicieron pú blica su
estimación del 2.3% también. En cambio la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) prevé que el
incremento será menor al 1% (El financiero 22-04-03) De igual forma la Asociación L atinoamericana de
Micros, pequeños y medianos empresarios (Alampyme) prevé un crecimiento entre 1 y 1.5%,
4 Este argumento es la base sobre la cual el gobierno del estado calcula el crecimiento del PIBE, según lo
establece en el Presupuesto de Egresos y en el Programa Veracruzano de Finanzas Públicas 1999-2004

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