Ver, pensar, actuar. Ensayos y artículos 2010-2014

Páginas67-67

Page 67

Renato Sales Heredia, Ediciones Morbo, Campeche, 2014

Ver, pensar, actuar de Renato Sales Heredia es la máxima manifestación del análisis teórico, político y académico del actual comisionado nacional de seguridad.

Se trata de un texto que reúne algunos artículos periodísticos publicados en La Razón entre 2010 y 2014, así como importantes discursos, conferencias y análisis que permiten una clara visión de los problemas sociales y políticos del país: la violencia y la justicia, la educación y los derechos humanos de mujeres, niñas, niños y adolescentes.

En sus textos, además de poner el acento en los retos y en las grandes tareas pendientes del México actual, el autor advierte posibles soluciones para hacer frente a los fenómenos que aborda su versátil pluma.

Destaca el artículo “El espectáculo de la muerte”, donde Sales Heredia relata la explosión de un coche bomba en Ciudad Juárez (ocurrido el 15 de julio de 2010) para reflexionar sobre la eventual presencia del terrorismo en México.

En ese texto, el autor parte de una reflexión de Diderot: “Es mucho más fácil para un pueblo civilizado volver a la barbarie que para un pueblo bárbaro volver a la civilización”. Sales califica los actos de violencia acontecidos en México como un retorno a la barbarie, pues los actos del crimen organizado en nuestro territorio son vistos como normales y asumidos como una realidad intrínseca de la sociedad mexicana, actos que no deben ser asumidos con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR