Ventanilla Única (VUCEM)

AutorFelipe Acosta Roca
Páginas293-310
TRAMITES Y DOCUMENTOS EN MATERIA ADUANERA 293
CAPITULO UNICO
VENTANILLA UNICA
(VUCEM)
INTRODUCCION
El constante crecimiento del comercio mundial, propicia que los países
implementen sistemas que les permita atraer inversión extranjera e impul-
sar su comercio exterior y así atraer mayor crecimiento económico,
Para un eficiente incremento del intercambio comercial entre los países,
el modelo de reducción o eliminación de aranceles ya no es suficiente;
ahora se hace necesario poner en marcha sistemas de modernización
aduanera que permitan reducir costos e incrementar la competitividad in-
ternacional, así; los países con las mejores prácticas del comercio exterior
han adoptado el sistema de Ventanilla Única.
El intercambio comercial en nuestro país involucra un alto número de
procesos, mismos que representan un excesivo manejo de documentación
y la intervención de demasiadas personas, registrándose aproximadamen-
te 30 actores diferentes, entre oficinas de gobierno, exportadores, importa-
dores, transportistas y auxiliares de la función aduanera; lo que representa
el manejo de 40 documentos distintos, hasta 165 trámites y alrededor de
200 diferentes datos, existiendo en muchos de los casos duplicidad al en-
tregarse varias veces la misma información o documento, en cada uno de
los actores involucrados.
Lo anterior ocasionó que nuestro ejecutivo federal emitiera el acuerdo
respectivo para desarrollar programas de modernización, reformas adua-
neras y de facilitación de comercio, y así lograr reducir los costos de las
transacciones comerciales e incrementar la competitividad internacional.
El diseño e implementación de los sistemas de tecnologías de infor-
mación y comunicaciones facilitan el comercio internacional, propiciando
desde un principio que las mejores prácticas del comercio internacional se
adopten a través de la puesta en marcha de la Ventanilla Unica, donde la
información relacionada con el comercio internacional permita eliminar la
duplicidad de documentos, datos y personas al ser presentados ante los
distintos actores una vez en un único punto de entrada.
ANTECEDENTES
El Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012 de nuestro país prevé que con
una economía nacional más competitiva brindará mejores condiciones para
las inversiones y la creación de empleos, para lo cual es indispensable con-
solidar e impulsar el marco institucional; dicho lo anterior y con la finalidad
de apoyar el desarrollo de las empresas, se consideró conveniente otorgar
facilidades administrativas a los usuarios del comercio exterior, para agilizar
EDICIONES FISCALES ISEF 294
y simplificar sus operaciones; ya que; la aplicación de los precios estima-
dos y su esquema de garantía, así como la presentación de la información
a que se refiere el Anexo 18 de las Reglas de Carácter General en Materia
de Comercio Exterior emitidas por el Servicio de Administración Tributaria,
la inscripción en los padrones de sectores específicos y el mecanismo de
certificación de origen para los efectos de cuotas compensatorias, resulta-
ba complejo, desmotivando a las empresas micro, pequeñas y medianas
de la posibilidad de incursionar en el comercio exterior.
En razón de lo anterior se estimó conveniente eximir a los importadores
de otorgar la referida garantía cuando efectuasen la importación definitiva
de mercancías sujetas a precios estimados o cuando llevarán a cabo el
tránsito interno o internacional de mercancías; así como de inscribirse en
el Padrón de Importadores de Sectores específicos; de acompañar al pe-
dimento de importación la información específica de las mercancías y los
documentos de certificación de origen para los efectos de las cuotas com-
pensatorias, o bien de tramitar en ciertos casos la ampliación del programa
de la industria manufacturera, maquiladora y de servicios de exportación.
Por otra parte; la observancia de la existencia de registros que se re-
novaban periódicamente, aún cuando para ello se presenta información
que reiteradamente se entrega a las autoridades, hizo conveniente prever
que los registros para la certificación de origen al amparo de los tratados
comerciales celebrados por México, se otorgarán con una vigencia de 3
años y, para el caso de aquéllos que ya han sido otorgados, ampliar su
vigencia hasta por dos años más; resultando de tal manera conveniente
aprovechar los mecanismos previstos en los tratados comerciales celebra-
dos por nuestro país, a fin de que los exportadores con menor capacidad
administrativa contaran con procedimientos simplificados de certificación
de origen para gozar de las preferencias arancelarias negociadas en algu-
nos tratados comerciales, mediante la obtención del carácter de exportador
autorizado, lo que les permitiría sustituir el certificado de origen por una
leyenda en la factura de exportación;
Así; el uso de tecnologías de la información en la administración públi-
ca facilitaría a los ciudadanos y empresas su interacción con el quehacer
gubernamental, al constituirse como una herramienta fundamental en
el desarrollo de una estrategia de facilitación comercial, representando
una oportunidad viable de implementar un sistema eficaz y eficiente de
administración y operación del comercio exterior, por lo que se estimó ne-
cesario impulsar el uso de dichas tecnologías en la recepción y atención
de los trámites que se realizasen ante las representaciones federales de la
Secretaría de Economía, lo que permitirá eliminar hasta en un 50% la pre-
sentación física de solicitudes, simplificar dichos trámites e interconectar a
las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal que ad-
ministran regulaciones o restricciones no arancelarias; medida que debería
de acompañarse de esquemas mediante los cuales se asegure el acceso
a las referidas tecnologías por parte de los usuarios de comercio exterior,
para lo cual resultaba conveniente prever que en todas las representacio-
nes federales de la Secretaría de Economía, se contase al menos con una
computadora con acceso a Internet y con un servidor público que auxiliara
y asesorara a las empresas sobre el uso de los sistemas informáticos de in-
greso y expedición de resoluciones de trámites; aprovechando las nuevas
tecnologías para desarrollar un sistema de monitoreo de las operaciones
de comercio exterior a fin de evaluar el cumplimiento y funcionamiento de
las regulaciones aplicables.

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