Ventajas y desventajas de los criterios contables para instituciones de crédito en México contra las NIIF

AutorNicolás Germán Ramírez
CargoSocio de Auditoría del Sector Financiero, PricewaterhouseCoopers
Páginas18-21

Page 18

Introducción

En el ámbito nacional e internacional, las instituciones de crédito son parte esencial del desarrollo económico de cada país, las cuales proporcionan servicios financieros diversificados, principalmente, la captación de recursos del público en general y su colocación en el mercado; por lo que, la aceptación y custodia de los fondos de los depositantes requiere de una confianza pública y responsabilidad que no está relacionada con otros negocios. Las instituciones de crédito, por lo tanto, son sujetas de supervisión y regulación gubernamental.

En la última década, el sector financiero en estos ámbitos, ha sufrido cambios importantes tendentes a su fortalecimiento. Es decir, en el contexto nacional, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNVB), órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), responsable de dictar las normas de registro de operaciones aplicables a las instituciones de crédito, ha dado pasos sustanciales para mejorar la calidad de la información financiera de dichas instituciones, incluyendo, la implementación de lineamientos como: administración de riesgos, índice de capitalización, coeficiente de liquidez y metodología para la determinación de provisiones preventivas para riesgos crediticios.

Criterios contables para instituciones de crédito en México

Durante los últimos años, la CNBV ha realizado importantes esfuerzos para homologar las prácticas contables, para las instituciones de créditos, a las Normas de Información Financiera Mexicanas (NIF), emitidas por el Consejo Mexicano para la Investigación y Desarrollo de Normas de Información Financiera, A.C. (CINIF) y a los criterios contables internacionales, principalmente a las Normas Internacionales de Información Financiera (IFRS, por sus siglas en inglés), tendentes a: mejorar la calidad de la información financiera, mediante la cual se evalúe con mayor precisión la exposición de riesgo, solvencia y liquidez del sistema financiero; uniformar la preparación y presentación de la información financiera de las diferentes entidades que componen el sistema financiero; facilitar la comparabilidad de la información en el ámbito nacional como internacional, y fortalecer la administración de riesgos.

La contabilidad de las instituciones de crédito tiene como base la estructura de las NIF, excepto cuando exista un criterio contable específico emitido por la CNBV, al considerar que las instituciones realizan operaciones especializadas. Aunque los criterios contables aplicables a las instituciones de crédito han avanzado en su convergencia a las NIF y a las IFRS, persistenPage 19 algunas diferencias que en varios temas son importantes.

Estructura de los criterios contables de las instituciones de crédito

La estructura de los criterios contables aplicables a las instituciones de crédito tiene como base a las NIF, excepto por los criterios particulares, como se muestra a continuación:

Referencia /...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR