Ventajas competitivas de las empresas de telefonía móvil en América Latina. Análisis desde la perspectiva de los grupos estratégicos

AutorMónica García Ochoa Mayor - Nuria Bajo Davó - Félix Roux Martínez
CargoUniversidad Complutense de Madrid, España - Universidad Complutense de Madrid, España - Universidad Politécnica de Madrid, España
Páginas89-116
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VENTAJAS COMPETITIVAS
DE LAS EMPRESAS DE TELEFONÍA MÓVIL
EN AMÉRICA LATINA
Análisis desde la perspectiva de los grupos estratégicos*
Mónica García-Ochoa Mayor, Nuria Bajo Davó
y Félix Roux Martínez**
RESUMEN
El objetivo del presente artículo es estudiar la estructura de la industria de telefonía
móvil en los países latinoamericanos, identicando la existencia de grupos estraté-
gicos así como analizando las diferencias de desempeño empresarial entre los mis-
mos. El propósito nal es identicar las ventajas competitivas de los grupos con
mejor desempeño, así como las estrategias que les han llevado a conseguirlo. El
análisis empírico se ha llevado a cabo utilizando datos de una muestra de las 22 em-
presas latinoamericanas con mayor capitalización bursátil de la industria en el año
2013. Los resultados revelan la existencia de cinco grupos estratégicos y la presen-
cia de diferencias signicativas en el desempeño empresarial intergrupal. Las varia-
bles determinantes de las ventajas competitivas de los grupos con mejor desempeño
son la cuota de mercado, el número de suscriptores y la delidad de los clientes.
* Palabras clave: grupos estratégicos, sector de telefonía móvil, América Latina, desempeño, análisis
clúster, ventajas competitivas. Clasicación JEL: L1, L96. Artículo recibido el 7 de noviembre de 2013
y aceptado el 3 de marzo de 2014. Los autores agradecen a un dictaminador anónimo de EL TRIMESTRE
ECONÓMICO sus valiosos comentarios y sugerencias, así como al Ministerio de Ciencia e Innovación de
España por la nanciación prestada para la realización de este proy ecto de investigación con número
de contrato: Plan Nacional I+D+i 2008-2011. Referencia ECO2010-19787.
** M. García-Ochoa Mayor, Universidad Complutense de Madrid, España (correo electrónico:
mgarciaochoa@ccee.ucm.es); N. Bajo Davó, Universidad Autónoma de Madrid, España (correo elec-
trónico: nuria.bajo@uam.es), y F. Roux Martínez, Universidad Politécnica de Madrid, España (correo
electrónico: froux@etsii.upm.es).
EL TRIMESTR E ECONÓMICO, vol. LXXXII (1), núm. 325, enero-marzo de 2015, pp. 89-116
EL TRIMESTR E ECONÓMICO
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ABSTRACT
The purpose of this work is to study the structure of the mobile phone industry in
Latin American countries, identifying the existence of strategic groups and analyzing
business performance differences between them. The nal aim is to nd the com-
petitive advantages of the groups identied and the strategies that have led them to
achieve them. The empirical research was carried out using data from a sample of
the 22 largest Latin American rms of the industry in terms of market capitaliza-
tion in 2013. The results reveal the existence of ve strategic groups and signicant
performance differences between them. The determinant variables of the competi-
tive advantages of the best performing groups are the market share, the number of
subscribers, and the customer loyalty.
INTRODUCCIÓN
Uno de los principales temas que suscitan la investigación en el campo
de la dirección estratégica es el estudio de los factores que determinan
las diferencias de desempeño empresarial (Rumelt et al., 1994). A este res-
pecto, la economía de organización industrial sostiene que la estructura del
sector industrial al que pertenece la empresa es el principal determinante
del desempeño de las empresas (Bain, 1959; Scherer y Ross, 1970). Por otra
parte, la teoría de recursos y capacidades considera que son los factores
internos de las empresas los que tienen una inuencia mayor (Wernerfelt,
1984; Barney, 1991; Peteraf, 1993). Adicionalmente, el estudio de grupos es-
tratégicos surge como una unidad intermedia de análisis entre el sector y la
empresa que reconoce la heterogeneidad empresarial intraindustrial y que,
al mismo tiempo, hace énfasis en la semejanza que existe entre las empresas
que pertenecen al mismo grupo (Hunt, 1972; Caves y Porter, 1977; Hatten
y Schendel, 1977). Siguiendo a Porter (1980), un grupo estratégico se puede
denir como “el conjunto de empresas en un sector industrial que siguen
una misma o similar estrategia” (p. 129). Por tanto, los grupos estratégicos
son una herramienta útil para describir la estructura de una industria (Hunt,
1972), y especialmente para explicar las diferencias de desempeño entre em-
presas (Zúñiga et al., 2004; Pereira, et al., 2011).
Por otro lado, hay estudios que revelan que el análisis de grupos estraté-
gicos constituye un marco teórico relevante para investigar e identicar las
variables que crean ventajas competitivas en una industria (Olusoga et al.,

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