Los vampiros de Birrinchao: estudio de caso desde una perspectiva poscolonial - Núm. 54, Julio 2019 - Perfiles Latinoamericanos - Libros y Revistas - VLEX 798512405

Los vampiros de Birrinchao: estudio de caso desde una perspectiva poscolonial

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Autor:Luis Alfonso Fajardo Sánchez
Páginas:1-20
RESUMEN

Utilizando los planteamientos de los estudios poscoloniales y desde un enfoque multicultural, este artículo presenta el caso de los vampiros de Birrinchao. El análisis de hace desde una visión occidental, pero también desde la perspectiva de los emberá, pueblo indígena colombiano que aplicó al caso sus propios procedimientos ancestrales de administración de la justicia. Entre los principales... (ver resumen completo)

 
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Perfiles Latinoamericanos, 27(54) | 2019
: 10.18504/pl2754-010-2019
Recibido: 5 de enero de 2017
Aceptado: 23 de julio de 2018
* Posdoctor en Narrativa y Ciencia por la Universidad de Córdoba (Argentina) y la Universidad Santo Tomás
(Colombia); doctor en Derecho por la Universidad Carlos III de Madrid; doctor en Sociología y Ciencias
Políticas por la Universidad Complutense de Madrid. Miembro del Grupo de Investigación Consciencia
de la Facultad de Derecho de la Universidad Libre de Colombia | luis.fajardo.phd@gmail.com
Los vampiros de Birrinchao: estudio de caso desde
una perspectiva poscolonial
The vampires of Birrinchao: A case study from a
postcolonial perspective
Luis Alfonso Fajardo Sánchez*
Resumen
Utilizando los planteamientos de los estudios poscoloniales y desde un enfoque multicultural,
este artículo presenta el caso de los vampiros de Birrinchao. El análisis se hace desde una visión
occidental, pero también desde la perspectiva de los emberá, pueblo indígena colombiano que
aplicó al caso sus propios procedimientos ancestrales de administración de la justicia. Entre los
principales hallazgos se encuentra el debate sobre el reconocimiento de la diversidad de las fuen-
tes jurídicas en un Estado multiétnico y multicultural, como el colombiano, donde el mito, la
magia y el chamanismo son consideradas por muchos de los pueblos indígenas, afroamericanos,
raizales y gitanos como prácticas vigentes y contemporáneas.
Palabras claves: estudios poscoloniales, descolonización, chamanismo jurídico, derecho a la his-
toria, Colombia.
Abstract
Using the approaches of postcolonial studies and from a multicultural approach, this article
presents the case vampires of Birrinchao. The analysis is based on a Western vision, but also
from the perspective of the emberá, a Colombian indigenous people who applied their own an-
cestral procedures for the administration of justice. Among the main findings is the debate on
the recognition of the diversity of legal sources in a multiethnic and multicultural State, such
as the Colombian one, where the myth, magic and shamanism are considered by many of the
indigenous, Afro-American, raizal and gypsy peoples as current and contemporary practices.
Keywords: postcolonial studies, decolonization, law shamanism, right to history, Colombia.
L. A. Fajardo Sánchez | Los vampiros de Birrinchao: estudio de caso desde una perspectiva poscolonial
Perfiles Latinoamericanos, 27(54) | F México | : 10.18504/pl2754-010-2019
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Introducción
El desarrollo de nuevos enfoques teóricos y conceptuales permite ampliar
el horizonte de investigaciones sobre temas y grupos sociales hasta ahora vistos
como minorías o grupos discriminados o en condiciones de vulnerabilidad. En
este sentido, los estudios con enfoque poscolonial significan una visión plural
y diversa de la realidad. Los modelos hegemónicos o de pensamiento único
con los que se han abordado los temas étnicos, de género, o de discriminación
y subordinación, deben sustituirse por aquellos que admitan la mirada de lo
“otro” y permitan superar la visión eurocéntrica de la sociedad y el derecho
clásico frente a los grupos étnicos diversos como los pueblos indígenas, afro-
descendientes, raizales, palenqueros y rom, en el caso colombiano.
El presente artículo se divide en dos partes. Primero se realiza un breve
recorrido histórico y conceptual de los estudios y teorías poscoloniales, en es-
pecial de su recepción en el mundo académico latinoamericano. En segundo
lugar se analiza un suceso de 2004, el caso de los vampiros de Birrinchao, des-
de un enfoque mixto que abarca lo occidental (colonial) y la voz indígena de
sus protagonistas.
Recepción de los estudios y teorías poscoloniales en América Latina
Las teorías poscoloniales que surgen en la década de 1980 en el ámbito anglo-
parlante han tenido un enfoque diferente en América Latina que Fernando
Coronil y Walter Mignolo han llamado posoccidentalismo” o “estudios pos-
coloniales desde una perspectiva latinoamericana” (Pajuelo, 2001). Se trata de
un enfoque que busca borrar las consecuencias de la colonización y el legado
eurocentrista presente todavía en las sociedades latinoamericanas, recuperando
las formas del pensamiento de las culturas originarias de esta región.
Esta forma de ver la historia en los países que han vivido la experiencia de
la colonización y la pérdida de la identidad de sus pueblos originarios surge en
el marco de la perspectiva multicultural del siglo  que ha influido en las so-
ciedades y en los Estados, lo que a su vez ha cambiado la perspectiva histórica y
social de la identidad. Esto quiere decir que las estructuras poscoloniales forjadas
en los países latinoamericanos tienen como punto de partida las reflexiones y la
condición contemporánea de una recopilación histórica y la recuperación de las
tradiciones y costumbres ancestrales de los pueblos indígenas. Así, la aparición
de la poscolonialidad es un fenómeno resultado de las historias contramoder-
nas coloniales; algo semejante a lo que describe Walter Mignolo para quien un

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