Valores superiores e interpretación constitucional

Páginas67-67

Page 67

Francisco Javier Díaz Revorio, Tirant lo Blanch, México, 2018

Los valores superiores y la interpretación constitucional constituyen un binomio de reciprocidad; por ello, en esta obra se aborda su función y su preeminencia en el Estado Democrático de Derecho.

En la actualidad, los valores constitucionales están presentes en diversos ámbitos jurídicos, como se advierte en la impartición de justicia, en el proceso legislativo y en la concreción del ejercicio del poder, así como, con mayor énfasis, en la definición del con-tenido y el alcance de los derechos y las libertades.

En este último ámbito constituyen un parámetro interpretativo para establecer en la práctica las mejores condiciones posibles para el ejercicio de los nuevos derechos, que tienen su fundamento genérico en estos elementos axiológicos de la Constitución. De manera que la interpretación constitucional de los valores y los principios como vía para el reconocimiento de nuevos derechos configura a la Constitución no sólo como un instrumento de garantía sino como norma directiva fundamental. Por lo anterior, esta obra pone de relieve la importancia de la interpretación constitucional para la eficacia de los valores superiores previstos en la Constitución; de ahí que constituya un referente esencial en esta materia y sea digna merecedora de un sitial destacado en las bibliotecas de quienes estén interesados en el estudio y el avance de los derechos y las libertades, como presupuesto del Estado Democrático de Derecho.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR