La útil relación entre el diálogo de saberes, la traducción y la hegemonía

AutorCarlos Rafael Rea Rodríguez
CargoProfesor en la Universidad Autónoma de Nayarit, México
Páginas267-294
267Andamios
Volumen 13, número 31, mayo-agosto, 2016, pp. 267-294
La útiL reLación entre eL diáLogo
de saberes, La traducción y La hegemonía
Carlos Rafael Rea Rodríguez*
resumen. En este texto pretendemos analizar brevemente las
nociones de diálogo de saberes, traducción y articulación
hegemónica, para detectar algunos de sus alcances y explorar
eventuales posibilidades de desarrollo, cuando procedemos a un
ejercicio de relacionamiento crítico entre ellas. La tesis central es
que son nociones no excluyentes entre sí pero tampoco equi-
valentes, sino que corresponden a niveles distintos de contacto
y articulación entre las diferencias socioculturales. El reconoci-
miento tanto de las diferencias como de las posibles relaciones
entre estas propuestas, podría aportar pistas fértiles en el trabajo
de reflexión y construcción colectiva de formas alternativas de
contacto intercultural, más justas, equitativas y democráticas,
en un momento en que el capitalismo neoliberal globalizado
adquiere expresiones cada vez más expansivas, colonialistas y
depredadoras.
PaLabras cLave. Diálogo de saberes, traducción, articulación
hegemónica.
the usefuL reLationshiP between the diaLogue
of knowLedge, transLation and hegemony
abstract. In this paper we intend to briefly analyze the idea of
dialogue of knowledge, translation, and hegemonic articulation.
We will examine some of their dimensions and explore their
possibilities for eventual development, through an exercise of
* Profesor en la Universidad Autónoma de Nayarit, México. Correo electrónico:
carlosrea@yahoo.com.fr
Andamios268
Carlos rafael rea rodríguez
discovering the critical relations between them. The central thesis
is that they are notions that are non-exclusive amongst them-
selves, yet they are not equivalent. Rather, they correspond to
distinct levels of contact and articulation among sociocultural
differences. Recognizing these differences, as well as the pos-
sible relations between these concepts, could lead to fertile ad-
vances in the task of reflection and the collective construction
of alternative forms of intercultural contact that are more just,
equal, and democratic, during a time when global neoliberal
capitalism has acquired expressions ever more expansive, colo-
nialist, and predatory.
key words. Dialogue of knowledge, translation, and hegemonic
articulation.
introducción
Las sociedades contemporáneas se han visto sacudidas por la poderosa
irrupción de las diferencias socioculturales (étnicas, raciales, de género,
lingüísticas, etáreas, nacionales, etcétera), las cuales reivindican cada vez
con más fuerza y eficacia en el espacio público-político1 local, nacional
e internacional el derecho a tener derechos particulares.2 De la misma
manera, es cada vez más evidente que la reivindicación público-política
de esas diferencias suele implicar simultáneamente inconformidad y
lucha contra múltiples órdenes de dominación, desigualdad, exclu-
sión y marginación, que con frecuencia acompañan dicha diversidad
cultural. En medio de tales procesos de irrupción y reivindicación, las
diferencias socioculturales entran poco a poco en contacto entre sí, y
1 El debate entre comunitaristas y liberales, en el terreno de la filosofía política, nos
brinda discusiones extraordinariamente ricas en argumentos, ya sea favorables al pre-
dominio de la posición universalista o al de la posición diferencialista. Para un recuen-
to de algunos de los debates más influyentes al respecto, véase Doytcheva (2005).
2 Hay que precisar que no toda expresión de diferencia se traduce en una demanda de
derechos y, por tanto, no da paso automáticamente a una demanda de derechos particu-
lares (agradezco la observación al doctor Mario César Constantino Toto).

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