Uso de Microsoft OneNote Class Notebook como innovación educativa con un enfoque de sustentabilidad en cursos de finanzas

AutorFlory Anette Dieck-Assad
Páginas192-225

Page 192

Objetivo

Evaluar mediante una encuesta si la innovación en la práctica docente aumenta la calidad de su aprendizaje de acuerdo con la percepción del alumno; y desarrollar habilidades de interacción por medio del uso del Microsoft OneNote Class Notebook (MONCN) para una mayor eficiencia en el trabajo en equipo.

Page 193

Resumen

Estamos viviendo una época en que nuestras acciones deben estar encaminadas a proteger los recursos que la naturaleza nos brinda, tratando de que nuestro comportamiento en todos los aspectos de nuestro diario vivir, apoye el desarrollo sustentable del planeta. Como profesores, podemos observar que el desarrollo de la tecnología con nuevas aplicaciones para la innovación docente nos ofrece herramientas útiles para lograr que nuestro salón de clase sea más amigable con el medio ambiente. En la actualidad existen diferentes plataformas tecnológicas o medios digitales para ayudarnos a lograr este objetivo.

En este capítulo se abordará la aplicación del Microsoft OneNote Class Notebook (MONCN) y la percepción que tienen los alumnos al cambiar de la forma tradicional a la electrónica para el seguimiento de sus clases de finanzas a nivel profesional. Asimismo, se tratarán las experiencias de los alum-nos y el docente de las clases de Finanzas internacionales y Estructura de las instituciones financieras y su regulación, con el fin de mejorar el proceso de aprendizaje de los estudiantes por medio de prácticas innovadoras.

Los resultados estadísticos muestran que la innovación en la práctica docente al usar Microsoft OneNote aprendizaje y fortalece en ellos su identidad como ciudadanos responsables del mundo, comprometidos con una estrategia innovadora de aprendizaje amigable con el medio ambiente.

Page 194

Palabras clave: Microsoft OneNote Class Notebook, innovación docente, plataformas tecnológicas, desarrollo sustentable.

Abstract

We are living in a time where our actions should be guided towards protecting our natural resources and try to strive for sustainable development in our planet through our day to day activities. As professors, we can observe that developing new teaching innovation applications for learning with the increasing use of technology could become a very powerful tool to make our classrooms friendlier with the environment. Nowadays, there are different learning technological platforms and digital media to achieve this objective.

In this chapter the application of Microsoft OneNote Class Notebook (MONCN) and the students’ perception of improved learning by switching from a traditional to a digital classroom in Finance courses will be discussed. The experiences of students and professors in the courses of “International Financial Management” and “Financial Institutions” will be analyzed with the goal of improving the students’ learning process through the use of innovative practices in the classroom. The general objective of this research is to evaluate, through the application of a survey, if innovation in teaching practices increases the quality of learning according to students’ perceptions.

Additionally, this experience is also targeted to develop student interactive skills through the use of Microsoft OneNote Class Notebook (MONCN) to achieve efficient teamwork success in the course. The statistical results show that innovation in teaching practices using Microsoft OneNote Class Notebook (MONCN) favorably contributes to the students’ perception of learning and strengthens their identity as responsible citizens of the world with the commitment to use an environmentally friendly innovative learning strategy.

Key Words: Microsoft OneNote Class Notebook, teaching innovation, technological platforms, sustainable development.

Page 195

Vivir es cambiar, y ser perfecto equivale a haber cambiado muchas veces.

– John H. Newman

Introducción

El cambio en el mundo de hoy muestra rasgos de la transformación vertiginosa de la sociedad: el avance de las tecnologías, el aumento de la población y el calentamiento global, entre otros. Estas situaciones hacen conciencia más en unos que en otros, pero aun así, deben ser motivo para incentivar a las personas a contribuir, en la medida en que cada uno pueda, en la lucha por un mundo mejor y más sustentable. Los profesores estamos tratando de contribuir, en nuestro quehacer diario, innovando estrategias educativas que, a su vez, desarrollen un bienestar ambiental y social. Ahora bien, el uso de las nuevas tecnologías constituye una herramienta para la innovación educativa que se traduce en la mejora del aprendizaje de los alumnos con una visión de sustentabilidad ambiental.

En un inicio, el uso del Internet no era muy bien aceptado, de la misma manera que se generó resistencia cuando los aviones salieron al mercado. El cambio, aunque sea bueno, siempre llega con un ingrediente de temor por los usuarios. Sin embargo, así como los aviones revolucionaron la forma de viajar, y tuvieron y siguen teniendo un buen uso en beneficio de toda la comunidad, Internet ha fomentado en la humanidad una apertura en todos los sentidos, y en el caso específico de los profesores nos presenta un nuevo reto: aprender.

Nuestro planeta ha sufrido demasiado debido a nuestras acciones de la vida cotidiana, como el uso de vehículos y de objetos que no son biodegradables, por ejemplo. Por lo anterior, el objetivo de este capítulo es mostrar cómo hacer uso de la tecnología para aprender, con un enfoque de sustentabilidad, aplicada específicamente en algunos cursos de finanzas a nivel profesional. Como sabemos, en la mayoría de las escuelas del mundo se usan plumones, borradores, plumas y lápices en grandes cantidades que al momento de ser desechados a la basura, dañan a nuestro ecosistema.

Page 196

Si asumimos que no toda la basura es separada para que sea reciclada, esta termina en grandes depósitos donde contamina a nuestro planeta.

Hoy en día, es muy debatido el uso de los aparatos electrónicos en las escuelas, ya que muchos alumnos los usan para distraerse, en lugar de usarlos para aprender. Por ello, esta investigación identifica las ventajas que representan los objetos digitales para su uso efectivo en la mejora del aprendizaje.

Los profesores están capacitados para transmitir conocimientos a los alum-nos, pero conforme van pasando los años, y la sociedad cambia, los maestros también deben reinventar su forma de enseñar. Por ejemplo, poner a alguien a aprender Contaduría en los “papeles amarillos” hoy en día, no es una forma de enseñanza eficaz, ya que la tecnología puede hacer esos procesos de una manera más rápida; por lo tanto, en este caso, los maestros deben cambiar el método de enseñanza con plataformas tecnológicas que les permitan innovar estrategias eficaces de aprendizaje que, a su vez, se traduzcan en el desarrollo de nuevas habilidades para sus alumnos.

Ahora bien, la situación de nuestro planeta en cuanto a la contaminación, requiere de una urgente atención, por ello se demostrará que el uso de la tecnología en el proceso de enseñanza-aprendizaje es una buena estrategia para que, tanto alumnos como maestros puedan poner su granito de arena para disminuir el uso de elementos que puedan dañar al medio ambiente sin sacrificar la calidad educativa.

Una de las ventajas es que estos objetos tecnológicos (tabletas digitales, celulares inteligentes, laptops, etc.) tienen una larga vida y se pueden ir mejorando; y al momento de desecharse, también tienen un buen potencial para reciclar sus componentes, ya que se reutilizan en la fabricación de futuros aparatos electrónicos, y estos componentes, a su vez, son hechos de materiales que pueden ser reciclables si son separados en la basura. De ahí surge la importancia de usar estas tecnologías y, al mismo tiempo, de sensibilizar a los usuarios sobre la importancia de la separación de basura, ya que no importa el desecho que sea, pues si es separado debidamente tiene el potencial de reutilizarse en algo que no perjudique al planeta.

Page 197

En este capítulo se esboza una visión del uso de Microsoft OneNote Class Notebook (MONCN) para la entrega de actividades e interacción grupal en el salón de clases de la materia de finanzas a nivel profesional (Microsoft, 2015). Se intenta demostrar el papel vital que juega el sistema educativo en la formación de ciudadanos más sensibles, en este caso, la problemática específica del calentamiento global, haciendo que se involucren en su propio proceso educativo, mediante la entrega de actividades y la interacción en sus clases sin generar desechos, haciendo conciencia del desarrollo sustentable del planeta.

Asimismo, se expondrán las ventajas y desventajas del uso de MONCN como tecnología para el aprendizaje, y las aplicaciones que se usarían en los dispositivos para compartir archivos de todo tipo para que los maestros y alumnos tengan una comunicación eficaz.

Además, se busca identificar las reacciones del alumno cuando empiece a utilizar el MONCN como una herramienta de aprendizaje. Lo que se pretende es que el alumno se sorprenda al descubrir los beneficios de esta herramienta, tanto en la mejora de su proceso de aprendizaje como en una eficaz interacción en el salón de clases. Aunado a lo valioso de ofrecer una aportación sustentable como ciudadanos del mundo y como consecuencia de este cambio en los procesos educativos.

Estos beneficios empiezan con la disminución del uso del papel en clase, valorando la vida de los árboles que son salvados en este proceso. Se les explica que la deforestación provoca desastres ecológicos como la drástica disminución en el suministro de agua a escala local y nacional. Asimismo, rompe el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR