Importación definitiva de vehículos usados. Conozca las nuevas condiciones para efectuarla

Páginas8-11

Page 8

Más del tema

· Importación definitiva de vehículos usados. La SE da a conocer disposiciones aplicables para efectuarla

Información de trascendencia, sección Comercio Exterior - edición 620

En el DOF del pasado 1o. de julio, la SE publicó el " Decreto por el que se regula la importación definitiva de vehículos usados" (Decreto), el cual tiene por objeto regular la importación de vehículos usados al territorio nacional, y está vigente desde el 1o. de julio de 2011 hasta el 31 de enero de 2013.

Cabe mencionar que el Decreto no es el primero en la materia, pues antes se publicó el " Decreto por el que se establecen las condiciones para la importación definitiva de vehículos usados" en el DOF del 24 de diciembre de 2008, y estuvo vigente hasta el 30 de junio de 2011.

Al efecto, comentamos los aspectos relevantes del Decreto a fin de que los interesados en el tema conozcan su contenido y alcance.

Motivos por el que se expide el Decreto para la importación definitiva de vehículos automotores usados

El gobierno de México mantuvo durante varios años restricciones a la importación definitiva de vehículos automotores usados, con objeto de apoyar a la indus-tria automotriz del país; sin embargo, con la firma del TLCAN se estableció que a partir del 1o. de enero de 2009 y gradualmente hasta el año 2019, México no podrá adoptar ni mantener una prohibición o restricción a la importación de vehículos originarios usados provenientes del territorio de Canadá o de Estados Unidos, en función del año modelo de antigüedad de los vehículos.

Por otra parte, el artículo 302, párrafo 2, en relación con el anexo 302.2 , ambos del TLCAN, dispone una desgravación progresiva de aranceles a bienes originarios, incluidos los vehículos usados.

Por ello, el gobierno federal ha implementado diversas medidas para ordenar el mercado de vehículos usados ligeros y pesados en el país que permiten la importación definitiva de vehículos usados de manera gradual a los años de antigüedad de los mismos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR