Urge impulsar la reelección legislativa

AutorGonzalo Sánchez de Tagle
Páginas42-44

Gonzalo Sánchez de Tagle. Licenciado en Derecho por la Universidad Iberoamericana e integrante del movimiento Vota Independiente.

Page 42

Se ha convertido en lugar habitual afirmar que la ciudadanía en nuestro país no es representada en sus verdaderas necesidades por nuestros diputados y senadores; también es común escuchar que en México no existe una sociedad activa que se interese por los procesos "democráticos" de toma de decisiones y que no muestra mayor interés en la observación, la evaluación y los resultados de las políticas públicas y del quehacer legislativo.

Sin embargo, el hecho de que la ciudadanía no opere de manera coordinada y en su beneficio, en conjunto, no implica que la otra parte de la ecuación se pueda permitir las mismas licencias, es decir, que los representantes no atiendan al interés real de las mayorías y sí, en cambio, al de su partido o cúpula empresarial.

Representatividad

El caso es que deben existir mecanismos suficientes para que, aun teniendo una ciudadanía pasiva —que no es lo deseable—, ésta tenga los elementos suficientes para exigir representación en los distintos órdenes de gobierno y, a su vez, éste efectivamente represente.

Tanto del lado de la clase gobernante como del lado de la ciudadanía, el tema fundamental en una democracia efectiva, con todas sus consecuencias y efectos, se reduce a la representación. Si tomamos en cuenta que por mandato constitucional México es una democracia representativa, entonces la consecuencia lógica es que, independientemente de los mecanismos de participación ciudadana, los mexicanos debemos ser representados.

Sin embargo, no sucede así, y existen innumerables botones de muestra: el sistema de votaciones de cuadro en el Congreso de la Unión; la falta de un análisis de impacto jurídico, económico y social de reformas y nuevas leyes, y la consecuente falta de información sobre su incidencia en la población; el deficiente método de elección de candidatos en los distintos partidos políticos; la ausencia de información veraz sobre el diagnóstico, la elección y la ejecución de políticas públicas, y la carencia de programas efectivos de rendición de cuentas, entre muchos otros.

Existen diversos mecanismos que resultarían adecuados para que la representación en México fuera eficaz y atendiera a los intereses de los ciudadanos. Porque hay que precisar que en la actualidad efectivamente existe representación; sin embargo, ésta atiende a los intereses reales de los grupos empresariales, sindicales, políticos y religiosos.

Reelección consecutiva de representantes populares

Para que realmente el arreglo político —nuestros representantes— dé un giro y cumpla con el mandato constitucional de representación —hasta hoy meramente programático—, una de las más evidentes soluciones recae en la figura denominada reelección consecutiva de representantes populares.

La reelección es un tema que despierta grandes reminiscencias del pasado revolucionario en nuestro...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR