La UASLP y la 'Justicia Ambiental

AutorMinerva Rico
Páginas43-44
43
THEMIS | NOSOTROS
NOSOTROS
La UASLP y la
“Justicia Ambiental”
Minerva Rico.
El día 22 de septiembre se conme-
mora el “Día Mundial sin Automóvil”,
por tal razón se celebra también el
mes de la “Agenda Ambiental de la
Universidad Autónoma de San Luis
Potosí”. Se realizaron diversas activida-
des como: “Slow Race” la carrera más
lenta del mundo, el programa de mo-
vilidad urbana sustentable e impar-
tiéndose el curso “Justicia Ambiental”
Antes de conocer lo que busca el tér-
mino de justicia ambiental, es impor-
tante destacar que el derecho al me-
dio ambiente se encuentra sustentado
en el artículo 4, párrafo tercero, de
nuestra Constitución.
Eliminar el pensamiento lineal es lograr
que nosotros veamos el ambiente no como
algo alejado, que nos demos cuenta de
que nos incumbe a todos, es destruir el
pensamiento de que otros son los que de-
ben hacer el cambio, o que son las empre-
sas grandes las responsables de cuidar el
ambiente, que lo son, pero no las únicas.
A la pregunta: ¿Qué tan real es la im-
plementación de la legislación para
ejercer justicia en el campo ambien-
tal? La maestra nos respondió:
Cierta normativa está muy desfasada
de lo que realmente sucede. Por ejemplo:
Tenemos dos eventos paralelos que ocu-
rren al mismo momento.
En la Huasteca potosina una persona
mató a un jaguar mientras que en la capi-
tal, un perro es quemado hasta la muerte.
Las consecuencias del que mató al perro
son: ir a la cárcel y pagar una multa, mien-
tras que al responsable de la muerte del
jaguar se le aplicó solamente una sanción
administrativa, que es pagar una multa.
El asunto es que antes decía que era de-
lito ambiental matar o torturar un ani-
mal “doméstico”. Por el simple hecho de
que la palabra doméstico esté escrita,
“Toda persona tiene derecho a un medio
ambiente sano para su desarrollo y bienes-
tar. El Estado garantizará el respeto a
este derecho. El daño y deterioro ambien-
tal generará responsabilidad para quien lo
provoque en términos de lo dispuesto por
la ley.
En la entrevista para Themis, la maestra
Viridiana Herrera, coordinadora del Pro-
grama de Educación Ambiental y para
la Sustentabilidad (PEAS) de la Agenda
Ambiental nos comentó, acerca del
título: Al hablar de los impactos socia-
les, políticos y culturales que el medio
ambiente produce. Buscamos eliminar
el pensamiento lineal, para comprender
la sustentabilidad ya que poniéndola en
práctica haríamos un avance tremendo.

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