Treinta años de cooperación al desarrollo en España: análisis de la continuidad y cambio en las políticas públicas

AutorLuz M. Muñoz Márquez
Páginas83-111
Revista Mexicana de Análisis Político y Administración Pública
Departamento de Gestión Pública y Departamento de Estudios Políticos y de Gobierno
Volumen II, número 2, julio-diciembre 2013
Pp. 83-111
Revista Mexicana de Análisis Político y Administración Pública. Universidad de Guanajuato.
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TREINTA AÑOS DE COOPERACIÓN AL DESARROLLO EN ESPAÑA:
ANÁLISIS DE LA CONTINUIDAD Y CAMBIO EN LAS POLÍTICAS PÚBLICAS
Thirty years of foreign aid public policy in Spain:
analysis of the policy change
Luz M. Muñoz Márquez
Resumen
A partir del análisis de la red de actores (po-
licy network) y de la teoría del equilibrio in-
terrumpido desarrollado por Baumgartner y
Jones (), en este trabajo se analiza el caso
de la política de cooperación al desarrollo de
España desde la transición democrática hasta
el presente. El objetivo es ana lizar la continui-
dad y cambio de esta política desde la pers-
pectiva del aná lisis de las políticas públicas.
Se demuestra que, al igu al que en otros casos,
la estabilidad má s que el cambio caracteriza
su evolución. Al mismo tiempo, se señala que
las características propias del subsistema polí-
tico de la cooperación al desarrollo afectan la
magnitud y la frecuencia de los cambios en la
política.
Palabras clave: p olíticas públicas, c ooperación
al desarrollo, agenda política, diná mica de la
política.
Abstract
is paper builds on the polic y networks ap-
proach and the punctuate d equilibrium theory
developed by Baumgar tner and Jones () to
analyz e the case of foreign aid public policy in
Spain, from transition to democracy to pre-
sent. e main objective is to expla in stability
and change departing from the public policy
analysis perspective. It is showed that, simi-
lar to other cases, stability more than change
characterizes the dynamics of foreign aid in
Spain. At the same time, it is stand that the
particula r characteristics of the policy system
of foreign aid policy influence t he magnitude
and the frequency of cha nge.
Key words: Public polic y; foreign aid, agenda
analysis, polic y dynamics.
Fecha de recepción:  de f ebrero de 
Fecha de aceptación:  de ju lio de 

La política de cooperación al desarrollo es una política relativamente reciente en Espa-
ña, ello tiene que ver, en parte, con la tardía incorporación de este país a la comunidad
de países donantes. En  deja de ser considerado receptor de ayuda al desarrollo por
parte del Banco Mundial y una década después, en , se integra al Comité de Ayu-
da al Desarrollo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico
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Revista Mexicana de Análisis Político y Administración Pública. Universidad de Guanajuato. Volumen II, número 2, julio-diciembre 2013
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(). A lo largo de tres décadas desde la tra nsición democrática hasta el presente pasa
de ser una línea secundaria de otras políticas de mayor rango, como la de asuntos ex-
teriores y comercio a ser una política con entidad y recursos propios. En , durante
el gobierno del presidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero, España ocupa por
primera vez el octavo puesto entre los países donantes de la , con un porcentaje del
 de . por ciento.
El objetivo de este artículo es analizar desde la perspectiva de políticas públicas qué
factores influyen en la continuidad y cambio en el caso de la cooperación al desarrollo
de España a lo largo de treinta años de historia y explicar, hasta qué punto, las carac-
terísticas propias de la estructura institucional de esta política afectan la magnitud del
cambio. Se demuestra que los ajustes incrementales se enlazan hasta mediados de la
década de los noventa, cuando un cambio en la imagen de la política sucede de forma
paralela a un ca mbio institucional (Baumgar tner y Jones, ; Chaqués y Palau, ).
Sin embargo, no se trata de un cambio radical como ocurre en algunos subsistemas
políticos, sino de un cambio gradual que permite la entrada de nuevas idea s y de nuevos
actores a la política, al tiempo que deja inalterados algunas de los principios, valores
e ideas que definen la antigua imagen de la política. Ello se explica, en parte, por las
características de la estructura institucional y, en concreto, de la red de actores. La
complejidad de la red de actores entorno a la cooperación al desarrollo reside en: a) la
fragmentación de poder entre los actores públicos que intervienen y la relación ambigua
—subsecuentemente de conflicto y cooperación con actores públicos y privados— que
impide un consenso único sobre los objetivos de la política; b) el desarrollo de un go-
bierno multinivel y la influencia de organizaciones multilaterales que ma rcan las pautas
y principios de la política.; no sólo de ámbito europeo sino mundial.
Desde la integración de España a la comunidad de donantes, la imagen de la política
evoluciona de forma paralela a la Unión Europea () y al Comité de Ayuda al Desa-
rrollo (). En resumen, la imagen de la política cambia gradualmente a partir de los
años ochenta hacia una forma más integral de entender la pobreza y el subdesarrollo
económico así como sus consecuencias a nivel mundial, dejando atrá s una visión fuerte-
mente ec onomicista . No obstante, la política de cooperación al desarrollo de España no
se puede entender sin tener en cuenta, esencialmente, el desarrollo de su estructura ins-
titucional a nivel estatal. Tal como sugiere Francesc Granell, “pese a que el Tratado de
Maastricht establece la nece sidad de coordinar las acciones de cooperación al desarrollo
Como se explica en el apart ado sobre el contexto teórico, por imagen de la pol ítica se entiende la forma
de entender el problema por la mayoría de los ac tores de actores relev antes que part icipan a parti r de
unas ideas y u nos valores que definen los objetivos y los principios de l a acción pública.
A partir de los noventa , la cooperación al de sarrollo se entiende c omo las medida s encaminadas a la
lucha contra los factore s económicos, polític os, sociales , medioambientale s y cultura les que acentúan
la pobreza o impiden el des arrollo fuera del llamad o primer mundo. Resumidas a grand es rasgos en los
Objetivos del Milenio. En e l marco de los Objetivos del Milen io, el conjunto de instrumentos de plan ifi-
cación y programa s destinados a establec er acciones y estrategias d irigidas a la promoción del desa rrollo
sostenible dejando atrá s la idea puramente económica y soci al con la que inicio la ayuda el des arrollo en
los años cincuenta, f uertemente ligadas a interes es de antiguos imperios colonia les.
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