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Tras los velos de la Colombia islámica: Una mirada a la comunidad musulmana de Medellín

Autor:Sebastián Alvarez
Páginas:207-223
 
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TRAS LOS VELOS
DE LA COLOMBIA ISLÁMICA:
UNA MIRADA A LA COMUNIDAD
MUSULMANA DE MEDELLÍN
Sebastián Álvarez Posada1
Mariana Flórez Palacio2
sumarIo: I. IntroduccIón. II. los PrImeros turcos”. III. la mIgracIón árabe musulma-
na. Iv. el legado árabe y musulmán en colombIa. v. musulmanes en medellín. vI. la
umma de medellín. vII. testImonIos. vIII. conclusIones. IX. bIblIografía.
I. INTRODUCCIÓN
Hacia el siglo XVI, el territorio que comprende el actual Estado colombiano
recibió un considerable número de migrantes musulmanes y judíos expul-
sados por la corona española. Como consecuencia de la fuerte política de
integración nacional bajo principios religiosos impulsada por los reyes católicos,
los imaginarios moriscos del periodo colonial se diluyeron rápidamente en la cul-
tura hegemónica. No obstante, es posible identicar un legado árabe en la cultura
colombiana, reejado en la arquitectura, la gastronomía, en diversos topónimos
de municipios y en el nombre que reciben las administraciones municipales, que
siendo conocidas en España como ayuntamientos (palabra derivada del verbo la-
tino adiungere, juntar), en Colombia reciben el nombre de alcaldías (del árabe
al-qadi, el juez).
Para comprender las dinámicas poblacionales de la actual minoría musulma-
na en Colombia, es necesario trasladarse a nales del siglo XIX. En sus inicios la
1 Doctorando en Langues, lettres et traductologie de la Universidad de Liège. Magíster en Estudios
Políticos por la Universidad Ponticia Bolivariana. Profesor coordinador del área de Geografía
e Historia e investigador adscrito al grupo de investigación en Estudios Políticos de la misma
Universidad. Correo electrónico: sebastian.alvarezpo@upb.edu.co / orcid: 0000-0002-9779-4008.
Dirección postal: Circular 1 No. 70-01, Bl. 12-113. Medellín–Colombia.
2 Estudiante de Comunicación Social – Periodismo de la Universidad Ponticia Bolivariana. Correo
electrónico: mariana.orezp@upb.edu.co. Dirección postal: Circular 1 No. 70-01, Bl. 12-113.
Medellín–Colombia
DERECHO Y POLÍTICA EN EL ISLAM CONTEMPORÁNEO
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migración árabe fue cristiana, en un periodo comprendido entre los años 1880 y
1930. Luego de la creación del Estado de Israel en 1948, Colombia recibió una se-
gunda oleada de migrantes árabes, esta vez musulmanes. Fueron Siria, Líbano y
Palestina las naciones que aportaron sus gentes a la conformación de dicha minoría
étnica.
Los territorios colombianos que recibieron a la nueva población árabe fueron de
la región Caribe, gracias a los importantes enclaves portuarios que se encuentran
allí. La presencia árabe pasó luego a asentarse en otras zonas del interior del país,
tales como Cundinamarca y Santander. Antioquia, departamento cuya capital es
Medellín, no contó con asentamientos árabes durante los siglos XIX y XX, debido a
razones asociadas con el aislamiento geográco producto de su accidentada topogra-
fía, la cual le ha conferido a su población un carácter cultual hermético. La confor-
mación de la comunidad musulmana en Medellín es pues un fenómeno reciente, que
cuenta con tan solo 20 años de existencia.
El presente capítulo tiene como propósito describir las razones históricas y socia-
les que han dado origen a la conformación de la comunidad musulmana en Medellín.
Para ello se revisarán los antecedentes históricos de los ujos migratorios árabes
en Colombia, con el ánimo se situar en el contexto local y global la existencia de la
umma paisa.
Este trabajo se desarrolla como una investigación cualitativa de tipo documen-
tal y etnográco. Dadas las escasas fuentes bibliográcas en el ámbito académico
sobre los grupos musulmanes en Medellín, el nivel de la investigación es explorato-
rio, para lo cual se ha diseñado un trabajo de campo que comprende instrumentos
tales como la observación y la ejecución de entrevistas. Las evidencias documenta-
les disponibles, a pesar de enfocarse en la migración costera de los siglos XIX y XX,
aportan un horizonte de comprensión sobre las relaciones causales evidenciadas
actualmente en Medellín.
El documento comprende dos grandes ejes temáticos. En el primero se relacio-
na un panorama histórico y en el segundo se ofrece un ejercicio descriptivo sobre
la umma medellinense. Finalmente se concluye que la presencia musulmana en
Colombia se ha desarrollada en un marco de destacable tolerancia religiosa y cul-
tural, produciéndose un acoplamiento a la cultura mayoritaria. El caso de Medellín
conserva estos visos, aunque la minoría establecida en Antioquia se presenta como
una el observadora de los principios coránicos.
II. LOS PRIMEROS “TURCOS”
Esta historia conecta a la margen más oriental de la cuenca del Mediterráneo con el
territorio colombiano. Entre los años 1880 y 1930 entraron al país cerca de 10.000
migrantes libaneses, quienes al día de hoy conforman una minoría étnica de más
de 500.000 personas (entre los pioneros y sus descendiente), constituyéndose en el

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