Transporte aéreo, terrestre, marítimo y fluvial - Cuarta unidad. Los medios de transporte - Trámites y documentos en materia aduanera - Libros y Revistas - VLEX 497942566

Transporte aéreo, terrestre, marítimo y fluvial

Autor:Felipe Acosta Roca
Páginas:139-150
 
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Para el efecto de nuestro estudio, los medios de transporte que se utilizan en el tráfico de las mercancías sujetas a comercio internacional son: el transporte aéreo, ferroviario, carretero, marítimo y el fluvial, sin dejar de considerar que existen otros medios de transportación, como son los que se llevan a cabo por tuberías, cables o postal, que la Ley Aduanera contempla como otros medios de conducción.

Transportación Aerea

Los primeros vuelos internos para transportar correo aéreo se dieron en el año de 1918 en los Estados Unidos de Norteamérica, significando que este hecho se considerase como el precursor del transporte de carga por el medio aéreo.

El transporte internacional que por primera vez se realizó fue entre las ciudades de París y Londres en el año de 1919; en los años veinte nacen KLM, en Holanda; Saberna, en Bélgica; Avianca, en Colombia; Qantas, en Australia; Mexicana de Aviación, en México; Air Express, en Estados Unidos de Norteamérica, entre otros.

En la actualidad existe el organismo a nivel mundial denominado "International Air Transport Association" (IATA), que ha facilitado en forma importante el desarrollo del transporte aéreo, agrupando a la mayoría de los grandes transportistas; sus objetivos básicos son:

A. Promover el transporte aéreo seguro, en forma regular y procurando ser económico para beneficio de los pueblos.

B. Desarrollar el comercio aéreo y estudiar su problemática.

C. Facilitar los medios que permitan la colaboración entre las empresas, que de forma directa e indirecta participan en el tráfico internacional aéreo.

D. Cooperar con la Organización Civil Internacional u otros que de alguna manera tengan intereses comunes en el transporte aéreo internacional.

Producto de la agrupación en este organismo es el acuerdo interlineal que existe entre los afiliados, como por ejemplo: la aceptación general de la guía aérea, los sistemas uniformes de etiquetado, las transferencias, los cambios de ruta, la entrega a consignatarios, los arreglos por adelantado, los procedimientos relativos a la localización de los embarques y una red mundial de telecomunicación.

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El transporte aéreo es recomendable para la movilización de bienes perecederos, valores, productos delicados y aquellos que tengan poco volumen y peso y que requieran cierta urgencia para su traslado.

Los consolidadores o reexpedidores de carga se encuentran vinculados a éste y otros medios de transportación.

Consolidar carga significa agrupar mercancía de varias empresas hasta lograr un peso o volumen que les permita operar con tarifas económicas.

Las tarifas de las líneas aéreas son acordadas y estandarizadas por la Internacional Air Transport Association (IATA), sometidas a las autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Las tarifas que comúnmente se manejan son las conocidas como mínimas, de carga general, de comodidad o preferentes, promocionales, para contenedores y para mercancía clasificada.

Tarifas mínimas

Esta tarifa es tal vez más cara debido a que las líneas aéreas tienen que incurrir en gastos mínimos en el manejo de mercancías.

En la transportación de cualquier embarque, por pequeño que sea, existe una serie de costos ineludibles.

Para solventar este costo, las líneas aéreas han establecido el concepto de cargo mínimo.

Cuando la tarifa, en peso o volumen, es menor al cargo mínimo, este último será aplicado y tiene prioridad sobre cualquier otro cargo menor que resulte del total de la tarifa aplicable por el peso del embarque.

Ejemplo: un embarque de 13 kg, con una tarifa de USD 1.00 en la ruta México-Houston.

El peso del embarque de 13 kg se multiplica por la tarifa USD 1.00

13 x 1.00 = USD 13.00

Al compararse con el cargo mínimo, que es de USD$ 26.00, para ver cuál es el costo mayor. Se aplicará el cargo mínimo de USD$ 26.00, para este caso.

TARIFA DE CARGA GENERAL

Es aplicable a mercancía diversa con un peso superior a 45 kg y va disminuyendo conforme aumenta el peso, estas tarifas se aplican a cualquier tipo de mercancías siempre y cuando no sean de naturaleza perecedera; a esta tarifa también se le conoce como tarifa general de comodidad (General Commodity Rate, o GCR).

Las tarifas generales de carga se publican en varios rangos de peso:

- 45 kg

+ 45 kg

+ 100 kg

+ 300 kg

+ 500 kg

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La tarifa más alta es la de menos de 45 kg, ya que a los bultos con menos de ese peso se les aplicará la de este último; así, a mayor cantidad de kilos menor la tarifa, por lo que es conveniente el envío de mayores volúmenes para la obtención de tarifas más bajas.

Tarifa de comodidad o preferente, tambien denominada especifica de comodidad

Esta tarifa resulta ser más económica que la anterior y se aplica a frutas, legumbres, comestibles, flores, artesanías, entre otras.

Las tarifas específicas de comodidad son aplicables a productos como los que se señalan y han sido creadas con la finalidad de impulsar el tráfico de importación y exportación. Debido a que son tarifas promocionales con niveles bajos y considerando que se pretende favorecer a los embarcadores en lo posible, se debe verificar cuál es el contenido del embarque, con el fin de evaluar la posibilidad de ampliar una tarifa específica de comodidad en la ruta en cuestión, antes de aplicar una tarifa general de carga, siempre que la carga de que se trate sea exactamente del producto descrito.

Tarifa promocional

Son tarifas autorizadas por los gobiernos conforme a los acuerdos bilaterales, estipulándose la posibilidad de emitirlas para promover un determinado producto para el mercado de alguno de los países involucrados.

Quien desee solicitar este tipo de tarifa en nuestro país lo deberá solicitar ante la SCT, debiendo indicar en la solicitud lo siguiente:

- Tipo de producto

- Ruta

- Peso mínimo por embarque

- Programa de exportación

- Cuota solicitada

Tarifa para contenedores

Dado el incremento en la carga por vía aérea, y pensando en maximizar el uso de los espacios en los aviones, se comenzaron a utilizar los contenedores, implicando una mayor rapidez y eficiencia en la carga y descarga, una reducción en el riesgo de las averías y los robos y una aplicación de reducción en las tarifas.

Tarifas para mercancia clasificada

Se otorgan a determinados productos en áreas establecidas previamente y se desarrollan con base en porcentaje de incremento o reducción; principalmente se aplica a:

- Animales vivos

- Material impreso

- Valores

- Restos humanos

Esta tarifa sólo se aplica si para el caso no existe una tarifa específica de comodidad.

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Como se determina el peso cobrable

Para ubicar la tarifa aplicable hay que determinar el peso sobre el que se basará el nivel tarifario correspondiente.

Existiendo dos sistemas para determinar el peso cobrable:

El primer sistema es sobre peso y el segundo sobre volumen.

Aplicándose en cualquiera de los dos sistemas la cantidad que sea mayor; esto es:

El sistema de peso es aplicable a embarques en los que se transporte maquinaria pesada, oro, metal, precisándose mediante la utilización de una báscula.

El sistema de volumen es aplicable a embarques ligeros pero voluminosos, el peso cobrable se determinará mediante la multiplicación de las medidas máximas en centímetros de largo, ancho y alto del embarque o del bulto, dividiendo el resultado entre el factor de 6,000 cm cúbicos factor aplicable para obtener los kilogramos.

EJEMPLO

Si un bulto pesa 2 kg y sus dimensiones son:

Largo (L)= 75 cm Ancho (A)= 45 cm...

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