Transporte multimodal

AutorRafael Sosa C.
Páginas307-318

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Características generales

Actualmente es muy frecuente que se presente el transporte internacional de mercancías con entrega/recepción “puerta a puerta”; lo cual involucra la utilización de más de un medio de transporte. A esto se le llama transporte multimodal.

En 1980 se aprobó el Convenio de las Naciones Unidas sobre el

Transporte Multimodal Internacional de Mercancías (Convenio TM) de Ginebra, que al no haber logrado el número necesario de ratificaciones no pudo entrar en vigor. Aunque México lo ratificó el 1982. No obstante, México publicó el Reglamento para el Transporte Multimodal Internacional en 1989168.

Según la Convención de las Naciones Unidas sobre Transporte

Internacional Multimodal de Mercancías, el Transporte Multimodal se define así: “El transporte de mercancía utilizando, al menos dos modos de transporte diferentes, cubierto por un contrato de transporte multimodal, desde un sitio en un país donde el operador de transporte multimodal se encarga de ellas, hasta un sitio designado para entrega, situado en un país diferente”

La función del Operador de Transporte Multimodal consiste en combinar y coordinar los diversos medios de transporte, para que las mercancías viajen de modo rápido, seguro, en condiciones adecuadas y al mejor precio, puede prestar el servicio de transporte por equipos de su propiedad, subarrendados ó la mezcla de ambas posibilidades, a estas empresas se les llaman 3PL (Third Party Logistics).

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El principio de utilización del transporte multimodal es el contenedor”169.

Toda vez que están concebidos para el transporte de “puerta a puerta” en que se utilizan diferentes medios de transporte.

El desarrollo del transporte en contenedor, junto con los avances tecnológicos que han permitido mejorar los sistemas de traslado de la carga entre diferentes modalidades, han modificado considerablemente las pautas y prácticas modernas de transporte. Así muchas empresas han adquirido como práctica la modalidad de recoger las mercancías en la bodega del proveedor y entregarlas en la puerta del cliente, esto es similar al servicio de mensajería, solamente que aquí se manejan diferentes cargas de mayores dimensiones y pesos, por eso la modalidad de entrega es variada, además, la base de este tipo de transporte es el contenedor, porque éste es el que va a trasladarse de un punto a otro con la combinación de transportes adecuadas y que los usuarios a menudo están interesados en tratar con un solo interlocutor (operador de transporte multimodal -OTM), que organice toda la logística de transporte internacional.

Las características de esta modalidad de transporte son:

• Intervienen dos o más modos de transporte
• Bajo una sola operación
• Se cobra una sola tarifa por todo el trayecto a pesar de utilizar diferentes medios de transporte
• Hay un interlocutor (OTM)

Cuando se recurre al transporte multimodal se utilizan diferentes términos que se usan exclusivamente para detallar la modalidad de entrega/descarga en el movimiento de las mercancías. No deben confundirse los siguientes términos (exclusivos de transporte) con los Incoterms® ya que ellos aplican entre las partes compradoras y vendedoras y nada tienen que ver con el contenedor ni con los movimientos u operaciones con el transportista.

Modalidades de carga de transporte multimodal

Puerta-Puerta (Door to Door / House to House): o sea el contenedor es recogido en la fábrica o almacén del vendedor y entregada igualmente en la fábrica o almacén del comprador.

Puerta a Puerto (House to Pier ó Pier to House): entiéndase que el contenedor es recogido en la fábrica del vendedor y entregada en el puerto, o también recogida en el puerto y entregada en el almacén del comprador.

Por ejemplo, las variantes de un transporte de Toluca, Estado de México a San José California pueden ser:

  1. H/H (House to House) = Toluca / San José
    2. H/P (House to Pier) = Toluca / Long Beach
    3. P/P (Pier to Pier) = Manzanillo / Long Beach
    4. P/H (pier to House) = Manzanillo / Los Angeles

De manera gráfica, esto se aprecia así, el punto de salida es Toluca y los puntos intermedios son los puertos de Manzanillo, Colima (Mex) y Long Beach; California (EUA) aunque el destino es San José California.

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Como se observó los términos anteriores se aplican para contenedores que no sufrirán intervenciones de agentes consolidadores de carga, sin embargo, cuando se trata del manejo de contenedores en donde harán escalas y tendrán que ser abiertos para extraer o incorporar nuevas mercancías existen otros términos que se pueden utilizar y que aplican para puntos intermedios y dependiendo de la responsablidad de cargar el contenedor, estos son:

Modalidades de carga de transporte multimodal de mercancía contenerizada

FCL/FCL ( Full Container Load) : Aplica cuando los contenedores cargados completamente con mercancía de un solo exportador y destinada a un solo importador. Así el vendedor cierra el contenedor y lo envía para que el comprador lo reciba y abra en sus instalaciones.

LCL/LCL (Less Than Container Load): Cuando una empresa consolidadora (Agente Naviero o Agente de carga aérea) agrupan o “consolidan” en un solo contenedor mercancías de diferentes vendedores, partiendo de diferentes puertos por los que pasa el buque y desconsolidándose o extrayendo las mercancías conforme pase por los diferentes destinos.

FCL/LCL y LCL/FCL: Significa la combinación de las dos modalidades anteriores, lo que permite agrupar mercancías de un solo exportador que envía sus mercancías en un solo contenedor para varios importadores de un mismo puerto de destino y viceversa. En las diferentes variantes utilizadas siempre debemos enteneder FCL (origen) / FCL (destino).

CFS/CFS (Container Freight Station): cuando el contenedor se entrega en zonas...

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