Transporte marítimo - Documentos, logística de transporte, seguros y embalaje internacional de mercancías - Libros y Revistas - VLEX 523725254

Transporte marítimo

Autor:Rafael Sosa C.
Páginas:273-305
 
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Características de la modalidad, ventas y desventajas

Históricamente el comercio internacional se ha dado por vía marítima, miles de años y culturas lo han demostrado. No cabe duda que el transporte marítimo es el que ha sufrido una evolución gradual pero constante en los últimos años en dos direcciones: ampliar la capacidad de carga y velocidad de movimiento.

Tiene cuatro ventajas por encima de los demás medios de transporte:

• Traslado de un gran volumen de mercancías.
• Adaptabilidad al tipo de carga a movilizar, en virtud de que este medio de transporte lleva toda clase de productos, volúmenes y valores, con lo que es posible encontrar en la oferta de transporte martímo diferentes tipos de buques que se ajustan al tipo de la carga, p.ej. buques tanques, graneleros; cementeros; portacontenedores, etc.

• Cobertura amplia lo que significa que cada vez más buques llegan a destinos lejanos del planeta porque hay más puertos que aeropuertos y terminales terrestres porque el transporte marítimo es el más utilizado del mundo.

• Costo de transporte más ventajoso que en otras modalidades.

Las desventajas consisten en la menor frecuencia de transporte, la inversión en tiempo que representa, la manipulación que sufre la carga en el puerto y el riesgo que esto puede generar lo que incrementa el tipo de embalaje y seguro utilizado; la poca facilidad de contratación que tiene que ver más por el desconocimiento general de los posibles usuarios que por los prestadores de servicios.

El tráfico marítimo puede ser de altura, cabotaje o mixto.

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  1. El tráfico de altura comprende:

    1. El transporte de mercancías que lleguen al país o se remitan al extranjero, y
      b) La navegación entre un puerto nacional y otro extranjero o viceversa;

  2. El tráfico de cabotaje comprende el transporte de mercancías o la navegación entre dos puntos del país situados en el mismo litoral, y

  3. El tráfico mixto se presenta cuando:

    1. Una embarcación simultáneamente realiza transporte de altura y cabotaje,
      b) El transporte de mercancías o la navegación entre dos puntos de la costa nacional situados en distinto litoral o, en el mismo, si se hace escala en un puerto extranjero150.

    Fernando Marina151, señala que existen cuatro tipos de transporte marítimo internacional:

    • Servicios de línea
    • Servicios conferenciados denominados “conferencias marítimas”
    • Servicios outsiders o independientes
    • Servicios de tramping

    A continuación se hará una breve descripción de esto.

    a) Servicios de línea

    La primera categoría se refiere a los servicios de transporte marítimo regulares, en donde el buque realiza el mismo recorrido y toca los mismos puertos durante todo el año (a esto se le conoce como “corredor marítimo”), respetando, fechas de entrada y salida. Este servicio se puede utilizar durante todo el año, estando siempre disponible independiente de sí existe una fuerte o baja demanda del servicio152.

    b) Conferencias

    En cuanto al servicio conferenciado, Fernando Marina señala “este se caracteriza por ser prestado por un grupo de compañías o líneas navieras comprometiéndose a que éste se presente de forma regular, respetando un mínimo de salidas o de viajes por el itinerario marítimo y a un costo (o tarifa) uniforme”153.

    Las Conferencias marítimas son acuerdos formales o asociaciones entre líneas navieras privadas y estatales y buscan establecer una política común del tráfico marítimo. Cuentan con una estructura formal regulada por un estatuto interno y un aparato administrativo que organiza los servicios.

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    Los principales objetivos de las Conferencias Marítimas se pueden resumir, en:

    • Formar una unión contra la competencia de las líneas independientes.

    • Evitar la competencia entre sus miembros basada en fletes.

    • Establecen bases para el cálculo de los fletes y los recargos estableciendo una política común de fletes.

    • Unificar algunos documentos y diversos tipos de embalaje acordes al tipo de producto154

    • Racionalizar los servicios de la actividad naviera.

    • Obtener una ordenada cobertura del tráfico marítimo.

    • Lograr una mayor eficiencia operativa.

    • Homogeneizar disposiciones sobre tipos de buques, equipos y condiciones de prestación del servicio.

    Pueden existir rebajas para los clientes recurrentes, siempre y cuando se firmen los “Acuerdos de fidelidad o lealtad” en el que el cliente se compromete a embarcar sus mercancías solamente con las empresas de la conferencia.

    La ventaja es que la competencia entre líneas navieras se da sobre los servicios que se ofrecen y no sobre los costos del flete; por ello, los usuarios pueden contar con una cotización de fletes aceptablemente estables. La desventaja es que se cobra una tarifa y el cliente no puede negociarla porque se vuelven rígidas sin adaptarse a las tendencias del mercado.

    c) Outsiders o independientes

    Son la competencia de las Conferencias, se trata de prestadores de servicios de transporte marítimo que no se hayan ligados a ningún acuerdo con las conferencias, ni a líneas regulares en cuanto a tarifas y frecuencias. Sin embargo también ofrecen los mismos servicios que las líneas conferenciadas, pero sin los Acuerdos de Lealtad, no obstante, el costo del flete si se puede negociar en función de la ruta, tipo y volumen de carga, de modo que el servicio puede llegar a ser tan eficaz como el servicio conferenciado, ya que desarrollan el servicio de manera paralela a las conferencias.

    La desventaja depende de la rentabilidad, como señala José María Moreno, “en consecuencia, sin obligación alguna de cumplir con las reglas que comprometen a los armadores conferenciados (regularidad itinerarios, tarifas comunes, etc.). Por lo tanto el itinerario podrá realizarse con regularidad o no y las tarifas podrán ser similares o menores, todo lo cual impide que su operación y los servicios que ofrecen pueda ser tan eficientes como los que ofrezcan los armadores conferenciados”155

    d) Servicios de Tramping

    Para Fernando Marina, este servicio representa el 80% del transporte marítimo mundial156, se caracteriza por no tener un tráfico regular, pues no tienen ruta, itinerario, clientes fijos y se rigen por la libre competencia en cuanto a fletes.

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Tipos de buques

BUQUE significa cualquier embarcación empleada para el transporte de mercancías por mar157.

El buque es un artefacto que se dedica a la navegación compuesto de diferentes elementos como casco, máquinas, anclas, equipos y accesorios fijos o móviles destinados de manera permanente a la navegación y al ornato.

Las embarcaciones y artefactos navales se clasifican:

  1. Por su uso, en embarcaciones:

    1. De transporte de pasajeros;
      b. De transporte de carga;
      c. De pesca;
      d. De recreo y deportivas;
      e. Embarcaciones y/o artefactos navales de especialización tales como los utilizados en la exploración, perforación, producción petrolera, alimentación y hospedaje, protección ambiental, salvamento y seguridad pública.

    2. Mixto de carga y pasaje; y
      g. Dragado.

  2. Por sus dimensiones, en:

    1. Buque o embarcación mayor, o artefacto naval mayor: todo aquel de quinientas unidades de arqueo bruto o mayor, que reúna las condiciones necesarias para navegar, y

    2. Buque o embarcación menor o artefacto naval menor: todo aquel de menos de quinientas unidades de arqueo bruto, o menos de quince metros de eslora, cuando no sea aplicable la medida por arqueo.

    El Arqueo es la medida del volumen interno de un buque con el objeto de fijar una medida de la capacidad comercial del mismo, hay dos tipos de medidas o arqueos:

    - Arqueo Bruto (T.R.B.), que es el volumen interno total deducido los espacios eximidos que varían según cada reglamento. (Gross tonnage)

    - Arqueo Neto, (T.R.N.) que es el arqueo bruto al que se le restan los espacios deducidos (sala de maquinas, tanques de combustible, lastre, etc.). Es decir los espacios destinados al transporte de carga o de pasajeros. (Net tonnage)

    Existen varios tipos de buques para el transporte de mercancías en sus diversas formas (sólidas, líquidas o gaseosas, secas, etc.) asimismo existen otros que prestan servicios marítmos y a pasajeros. De manera gráfica, Francisco Carmona Pastor158, los enlista atinadamente.

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    Clases de buques para el Transporte Marìtimo

    [VER PDF ADJUNTO]

    A continuación se detallan los tipos de buques más relevantes para transporte de carga.

    Buques para Carga Sólida o Seca o carga general:

    cuentan con aparejos y grúas, existen algunos con cámaras con servicio de refrigeración para vinos o alimentos, otros simplemente solo tienen bodegas.

    Buques Graneleros o “Bulk-Carriers”: disponen de gran volumen en bodegas aptas para el transporte de graneles (sólidos o líquidos), pueden llevar chatarra, granos, minerales, carbón, productos forestales, etc. La mayoría cuenta con grúas propias para carga o descarga que les permite beneficia en cuanto a la menor estancia en el puerto.

    Buques para Carga Líquida, gases o Buques Tanques: este buque puede llevar gases licuados, petróleo.

    Buques Portacontenedores: este es el transporte actual más común y que tiende a...

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