Acciones del gobierno federal para transparentar las contrataciones gubernamentales

AutorMariana Alicia Michel Calderón
CargoSubdirectora de Asuntos Internacionales de la Secretaría de la Función Pública
Páginas50-51

Page 50

Para lograr condiciones equitativas de competencia para las empresas proveedoras y contratistas; transparentar la gestión gubernamental; consolidar los mecanismos de contratación pública que han hecho más eficaz y oportuno el ejercicio del gasto público, y para brindar certidumbreyconfianzaalaciudadanía, el Ejecutivo Federal presentó al H. Congreso de la Unión, una iniciativa de reformas y adicionesPage 51a las leyes de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público y de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las mismas. Éstas fueron aprobadas por el H. Congreso de la Unión, el 14 de abril de 2005, con entrada en vigor a partir del 8 de julio de 2005.

Reformas legales

Entre los puntos más relevantes de las reformas, se lograron avances en materia de:

  1. Mejora regulatoria, al sujetarse el procedimiento de licitación a la integración de las propuestas técnicas y económicas, así como su presentación en un solo sobre, lo que agiliza el procedimiento y evita manipulaciones o descalificaciones.

  2. Transparencia, al establecer la obligación de publicar en internet las invitaciones a, cuando menos, tres personas y las pre-bases de licitación, así como los programas anuales de adquisiciones y obras públicas en los meses de noviembre y marzo, se evita la inclusión de requisitos que limiten la libre participación en la licitación, y se permite la participación de testigos sociales en los distintos eventos del procedimiento, sin que sea necesaria la adquisición de bases.

  3. Reducción de costos para los participantes, al promover la utilización de medios electrónicos y establecer la obligación de licitar por dichos medios.

  4. Imposibilidad de participar a aquellos proveedores y contratistas que habiendo sido sancionados no hayan cubierto la multa correspondiente.

  5. Eliminación de la restricción para participar en la ejecución de los trabajos a quien haya desarrollado el proyecto u otros documentos.

  6. Adjudicación del contrato a la propuesta económicamente más conveniente para el Estado.

  7. Se modifican las bases de licitación para evitar que la inhabilitación de una empresa o persona se evada mediante la creación de nuevas empresas, y limitando la participación de socios de la persona moral sancionada.

  8. Se prevé que la persona física o moral que participe en un procedimiento de contratación manifieste bajo protesta de decir verdad, que por su conducto, no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR