Transparencia y respeto a Derechos Humanos, prioridades en la Procuraduría de Justicia: Miguel Ángel Mancera

AutorMarco A. Ríos
Páginas8-13

Page 7

CORREO

SOCIEDAD CIVIL ATOMIZADA Y EL EFECTO ACORDEÓN

Jorge Martínez G: En ocasiones busco el cómo manifestar y exigir mis derechos y no encuentro los medios ni las formas ni nadie que me escuche y a pesar de que a los políticos y empresarios les está ocurriendo lo mismo que a la gente común (pueblo) no veo que ellos tampoco hagan nada por cambiar el chip nacional. Me da la impresión que algunos siguen con la idea de la enajenación del poder pasivo (Elba Esther Gordillo, Diego Fernández de Cevallos) y que su idea es nunca cambiar el chip nacional. ¿Crees tú que ellos también son víctimas de alianzas y contactos con el crimen organizado?

Jean Paul Chevalier: "Un individuo no ha empezado a vivir hasta que pueda elevarse por encima de los estrechos confines de sus preocupaciones individualistas hacia las preocupaciones más amplias de toda la humanidad". -MI King, Jr.

Veo las protestas y movimientos en México y me pregunto; ¿En dónde están los jóvenes? ¿En dónde está la idea o concepto que sea la llama que ilumina? ¿Es acaso el dolor lo único que inspira al mexicano? ¿Somos un pueblo que no tiene en su gen construir en base a ideales? ¿Sabemos por lo menos en donde estamos parados? Gritar sin contenido es inútil. Moverse sin dirección termina cansando al caminante.

Frida Charaf: Realmente está buenísimo el artículo. Gracias por compartirlo además me da gusto que gente como Janet esté dando conciencia y luz a este país. Gente como ella es lo que México necesita para avanzar y despertar.

EL CONTROL DIFUSO DE LA CONSTITUCIÓN

Manuel Pérez: Entonces ¿hacia dónde se perfila la figura del amparo, vista como medio de control de constitucional idad? ¿Qué pasará con esos asuntos donde un Juez local, haciendo interpretación del término "Control Difuso" desaplica una Ley, y luego en el curso mismo del proceso, un Juzgador Federal, considera que no hay inconstitucionalidad alguna? Me parece lamentable, si de por si ya tenemos pequeñas Supremas Cortes en la figura de los Tribunales Colegiados y ahora otorgar facultades a Jueces locales para que de manera indiciaria hagan un estudio de inconstitucionalidad...bueno...viva México!!!!!!!!!

Williams Vásquez González: En Venezuela tenemos en la actualidad vasta jurisprudencia al respecto, de nuestra Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia

Page 9

A casi un año de concluir su gestión al frente de la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal, el Dr. Miguel Ángel Mancera Espinosa ha realizado una intensa actividad encaminada a profesionalizar y modernizar la institución del Ministerio Público (MP) en la capital del país, la cual ha comenzado a rendir frutos y a reconocerse en el ámbito nacional e internacional. Un ejemplo es el premio Innovación en Transparencia para la Mejora de la Gestión Institucional, por la im-plementación del programa MP Transparente Web, por medio del cual la ciudadanía puede buscar personas puestas a disposición en las agencias del MP del Distrito Federal. El galardón le fue otorgado por el Banco Mundial, el Instituto Federal de Acceso a la Información, la Secretaría de la Función Pública y el Instituto Nacional de Administración Pública, y mereció incluso un reconocimiento público por parte del Presidente de la República Felipe Calderón.

Desde que asumió el cargo el Dr. Mancera estableció como uno de sus retos acercar la procuraduría a la población y recuperar su confianza, con trabajo y resultados para hacer más claras y eficientes las acciones que realiza esa dependencia, lo que ha ido logrando con proyectos como el del Ministerio Público Virtual, que incluye el programa señalado por el que se le otorgó el premio. Acciones como esta le han valido para que en las encuestas ciudadanas se le ubique como un serio aspirante a la candidatura por la Jefatura de Gobierno del DF en el 2012.

Para platicar sobre los avances que ha tenido la procuración de justicia capitalina, el pasado 9 de septiembre el Procurador Miguel Ángel Mancera se reunió con los miembros de la Asociación Nacional de Doctores en Derecho, Colegio de Profesionistas, quienes le entregaron un reconocimiento por su destacada labor en la modernización y profesionali-zación de la PGJDF.

Durante el encuentro...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR