La transformación de la masculinidad hegemónica desde las masculinidades gays en España. La ley de parejas de hecho y la lucha por la legitimidad

AutorFernando Villamil Pérez
Páginas97-122
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FERNANDO VILLAMIL PÉREZ*
La transformación de la masculinidad hegemónica
desde las masculinidades gays en España.
La ley de parejas de hecho y la lucha
por la legitimidad
INTRODUCCIÓN
PRETENDO EN ESTA investigación proponer algunos elementos
para com
prender la problemática de la masculinidad, explorán-
dola des
de sus márgenes, desde la homosexualidad, hacia su centro,
hacia las formas hegemónicas de la masculinidad. Voy a tratar de
aproximarme a la reciente extensión del matrimonio a parejas del
mismo sexo a partir de una concepción de la masculinidad firmemen-
te anclada en las relaciones sociales, atenta a los procesos de cam-
bio que la redefinen como campo de lucha que es.
Como probablemente conozcan, a este respecto se han dado en
mi país, y especialmente en la ciudad en la que vivo, Madrid, algu-
nos acontecimientos que afectan de modo directo a la vida de gays
y lesbianas y al modo en que se organiza la sexualidad en general,
que por sus cualidades podemos calificar indudablemente de his-
tóricos: uno de ellos, la aprobación de modificaciones en el código
civil que han ampliado la definición de matrimonio en el sentido
de abrir esta institución a parejas del mismo sexo, es decir, a gays
y lesbianas. El segundo acontecimiento de alcance no menor, aun-
que por su carácter gradual menos llamativo, menos atendido por
la prensa nacional e internacional, que es la aparición y consoli-
dación en los últimos 20 años, pero especialmente a partir de la
segunda mitad de los noventa, de lo que se conoce como Chueca,
* Profesor de la Universidad Complutense de Madrid.
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una zona de la capital española con una fuerte concentración de
toda suerte de instituciones, comerciales y de todo tipo, dirigidas
a un público gay y, en menor medida, de mujeres lesbianas. Ense-
guida veremos que ni el factor geográfico, ni el institucional, ni el
comercial agotan los múltiples significados y lecturas de un proce-
so complejo. El primer proceso es por el momento único entre los
países latinoamericanos, aunque no carece de precedentes en el
contexto europeo y estadounidense, pero es de esperar que se gene-
ralice tarde o temprano, o que al menos acabe por afectar a la regu-
lación legal de la convivencia de pareja en un número mucho mayor
de países. El segundo caracteriza a la mayoría de las sociedades
urbanas del globo, y es de hecho un fenómeno con fuertes com-
ponentes transnacionales, probablemente el resultado de dinámi-
cas locales y de procesos de importación de modelos adaptados a
los contextos locales (Altmann, 2001). Ambos procesos, viéndolos
desde lo local, han sido resultado de cambios sociales cuyo alcance
es difícil de exagerar, a la vez que es el fruto de procesos y dinámi-
cas tanto estructurales como más coyunturales. En cierto sentido,
la necesidad de teorizar acerca de estas cuestiones, asunto al que
dedicaré la primera parte de esta investigación, parte de la sorpresa
con que, se admita o no, sea agradable o desagradable, se han aco-
gido estos cambios, tanto entre el movimiento Lésbico, Gay,
Transexual y Bisexual (LGTB) como desde sus oponentes nucleados
en torno a la defensa de la familia. Familia que, por otro lado, se
desvanece imparablemente entre las manos de los que dicen de-
fenderla al empuje de transformaciones que parecen imparables.
Como he dicho, trato de confrontar estas cuestiones desde la
reflexión contemporánea en torno a la producción sociocultural de
las masculinidades, concretamente desde lo que se ha venido deno-
minando masculinidad hegemónica, y con especial referencia a su
putativa crisis. Así pues, antes de proceder a exponer la proble-
mática que he esbozado, trataré de exponer ciertas teorizaciones
recientes de sumo interés, así como algunos problemas teórico-
metodológicos que plantean.

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