El ejercicio de la justicia como estudio de las tradiciones de la vida cotidiana en la superación del autoritarismo actual en el globo terráqueo

AutorLiliana Fort
Páginas1-6
El ejercicio de la justicia..., pp. 000-000
1
alegatos, núm 56, México, enero/abril de 2004
SUMARIO: 1. El problema. / 2. Texto. / 3. Bibliografía
El problema es que la identidad humana, definida a
partir de la existencia de sus cuerpos llenos de deseos e
inclinaciones que son educables en la civilización, ha
sido negada por el proyecto ilustrado que se encierra en
las metas de un hombre científico y propietario. Por
tanto, hoy nos encontramos sin una identidad social
para elegir entre teorías de la justicia alternativas y
rivales y elegimos según criterios epistémicos que se
cierran en una lógica formal y que miran al sujeto en
tanto sea funcional el sistema. Esto provoca constante
riesgo de violencia, y cierra el entendimiento de los
derechos del hombre a un supuesto fin último y
verdadero del individuo, fijado unilateralmente.
Sin embargo, los universitarios no son capaces de
distinguir el conocimiento significante para la especie
humana, del conocimiento insignificante para ella.
El ejercicio de la justicia como estudio de las tradiciones
de la vida cotidiana en la superación del autoritarismo
actual en el globo terráqueo
Liliana Fort
1. El problema
Estamos perdiendo la facultad de elaborar nuestras
costumbres y tradiciones a partir del reconocimien-
to de nuestro propio cuerpo e instintos confrontados
con los de otras existencias, por lo tanto, estamos
perdiendo la posibilidad de civilizarnos mediante la
comprensión del otro y la moderación de nuestros
propios deseos. El conocimiento que Edipo tenía del
hombre, en tanto identidad que permanece a través
de los cambios, y por el cual pudo vencer a la esfin-
ge, hoy, en nuestro mundo tecnológico ha sido des-
cartado. Edipo sabía que la vida es efímera y que lo
que vivimos tiene la característica de ser único para
cada persona, pero a pesar de eso supo que hay algo
similar a todos los seres humanos que es nuestro des-
tino: todos tenemos un cuerpo lleno de pasiones que
vamos a realizar. Pero no podemos imponer nues-
tros deseos a los demás, a riesgo que éstos reaccio-
nen en nuestra contra. Layo, el padre biológico de
Edipo, le impuso su deseo de poder, al mandarlo
matar, puesto que había el riesgo que lo destronara.
El siervo del padre tuvo piedad y regaló a la criatu-
ra, que fue adoptada por un rey que no tenía hijos:
Pólibo. Edipo resolvió el enigma de la esfinge, no
por sus conocimientos de los valores universales de
la verdad o de la justicia, sino porque conocía que
cada cuerpo estaba sometido al azar de las pasiones.
En una segunda vez, la esfinge le vaticinó que co-
metería incesto y parricidio. Se alejó de Pólibo para
evitarlo, pero siendo que su padre biológico le había
negado el conocimiento de quienes eran sus padres
biológicos, no pudo evitar la comisión del incesto y
el parricidio. Si Edipo hubiera sabido que se encon-
The problem of human identity, defined from the
existence of their bodies full of wishes and tendencies
which are teachable in civilization, has been denied by
the illustrated project that is enclosed in the goals of a
scientific man. Therefore, today we find ourselves
without a social identity to choose between alternative
and opposing theories of justice. We find epistemic
criteria which are enclosed in formal Logic, and which
look at the subject as long as the system is functional.
This causes a constant risk of violence and it also
closes the understanding of human kind’s rights
regarding a specific, last, and true purpose set
unilaterally for human kind. However, university
students are not capable to distinguish between
meaningful and non meaningful knowledge for the
human species.

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