Trabajo y Medio Ambiente en México

AutorJosefa Montalvo Romero
CargoDoctora en Derecho. Investigadora de la Universidad Veracruzana
Páginas1-13

Doctora en Derecho. Investigadora de la Universidad Veracruzana. Investigadora Nacional.

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1. Desarrollo Sustentable Una estrategia global

La preocupación sobre el desarrollo sostenible no es nueva para nadie. En el ámbito internacional se han realizado diversos esfuerzos por establecer mecanismos adecuados para alcanzar los objetivos planteados.

Como ejemplo podemos mencionar la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo,1 mejor conocida como "Cumbre para la Page 2 Tierra", realizada en junio de 1992. Aquí los países participantes acordaron adoptar un enfoque de desarrollo que protegiera el medio ambiente, mientras se aseguraba el desarrollo económico y social. En esta Cumbre de Río fueron aprobados diversos documentos:

* Programa 21: Este es un plan de acción que tiene como finalidad metas ambientales y de desarrollo en el siglo XXI.

* Declaración de Río sobre Medio Ambiente y Desarrollo: Se definen los derechos y deberes de los Estados.

* Convención sobre el cambio climático, la diversidad biológica y la desertificación.

Aquí se definió al desarrollo sostenible como aquel "que satisface las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las generaciones futuras para atender sus propias necesidades". De esta manera, se oficializa un enfoque en el que se compatibilizan los aspectos ambientales, con los económicos y los sociales, desde una perspectiva solidaria tanto intergeneracional como intrageneracionalmente.

Posteriormente se realiza la Cumbre para la Tierra + 5. Esta cumbre tuvo lugar en un periodo extraordinario de sesiones de la Asamblea General celebrada en 1997. Tenía como principal objetivo analizar la ejecución del Programa 21,2 aprobado en la Cumbre de 1992. Ahí se obtuvieron diversos acuerdos:

* Adoptar objetivos jurídicamente vinculantes para reducir la emisión de los gases de efecto invernadero, los cuales son causantes del cambio climático.

* Avanzar con más vigor hacia las modalidades sostenibles de producción, distribución y utilización de la energía.

* Enfocarse en la erradicación de la pobreza como requisito previo del desarrollo sostenible.

En el año 2002 se realizó la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible,3 conocida también como Cumbre de Johannesburgo. Se trata de un seguimiento al Programa 21 y por lo tanto, llevó como principal objetivo la adopción de compromisos concretos con relación al programa y el desarrollo sustentable. Page 3

El tema principal de la Cumbre fue cómo se debe transformar al mundo para asegurar el desarrollo sostenible. Anteriormente, en el año 2000, se había realizado en Monterrey, México, la Conferencia Internacional sobre la Financiación para el Desarrollo.

En México opera la Oficina Regional para América Latina y el Caribe, el PNUMA/ORPALC. Esta Oficina proporciona apoyo a los países de la región para alcanzar sus objetivos en lo que al cuidado de su medio ambiente se refiere.

El presidente Vicente Fox, en su Plan Nacional de Desarrollo4 2001-2006 afirmó que no podemos aspirar a un desarrollo sustentable si el crecimiento del país no respeta los recursos naturales y no contamos con un sistema educativo que promueva su conservación y su uso racional, por ello, consideramos que a partir de dicho discurso se encuentran sentadas las bases para desarrollar una política de protección en materia ambiental que seguramente habrá de continuar en el siguiente periodo presidencial.

2. Marco referencial de la Seguridad en el Trabajo

El antecedente más antiguo que se tiene en México en materia de seguridad en el trabajo, son las Leyes de Indias, que en su tiempo fueron un intento meramente simbólico por proteger a los trabajadores indígenas de los rigores a que eran sometidos a través de las encomiendas y repartimientos. Cuando se afectaba el interés de los virreyes o el de sus amistades, y conforme a las atribuciones que les otorgaban las leyes, anotaban al margen de las cédulas reales la conocida frase: "Obedézcase pero no se cumpla".

Al consolidarse la independencia de México, se repudiaron las leyes de Indias y subsistió el desamparo de los trabajadores, en su mayoría indígenas y mestizos.

En la Constitución de 1857 la relación obrero patronal tenía el carácter de derecho civil, pues se consideraba que un individuo arrendaba a otro sus servicios, en tal virtud, si un trabajador al realizar sus labores se lesionaba, para que se le reparara el daño era necesario que acudiera ante los tribunales, demostrara en juicio que el accidente de trabajo había sido culpa del patrón, y si lo lograba, eran prácticamente nulas las probabilidades de que el patrón lo volviera a emplear.

Posteriormente, la letra y espíritu del artículo 123 de la Constitución de 1917, imprimió un carácter reivindicatorio y tutelar al establecer como un derecho del Page 4 trabajador el contar con las condiciones necesarias de seguridad en la realización de su trabajo, y como obligación del patrón el facilitarlas.

La seguridad e higiene en el trabajo quedó plasmada en la fracción XV del apartado "A" del artículo 123 constitucional, al establecer que los patrones están obligados a observar, de acuerdo con la naturaleza de su negociación, los preceptos legales sobre seguridad e higiene en las instalaciones de sus establecimientos, y a adoptar las medidas adecuadas para prevenir accidentes y enfermedades de trabajo.

Nuestra Ley Federal del Trabajo, que data de 1970, en su artículo 132 fracciones XVI y XVII establece la obligación patronal de adoptar las medidas necesarias para prevenir riesgos de trabajo y perjuicios al trabajador así como para evitar que los contaminantes excedan los máximos permitidos en los reglamentos e instructivos que expidan las autoridades competentes.

Por su parte, el artículo 509 de esta misma ley, señala la obligación de establecer en cada empresa "las comisiones de seguridad e higiene que se juzgue necesarias, compuestas por igual número de representantes de los trabajadores y del patrón, para investigar las causas de los accidentes y enfermedades, proponer medidas para prevenirlos y vigilar que se cumplan".

El artículo 513 presenta la tabla de lo que se considera enfermedades de trabajo, sin embargo esa lista no es limitativa y lo único que hace es reconocer o establecer determinada presunción a favor del trabajador, y cuando el padecimiento no esté catalogado en la tabla que contiene el artículo, él o sus familiares tendrán que probar que la enfermedad se contrajo con motivo del servicio, para que se considere como tal.

3. Aspectos generales de la preocupación ambiental en México

La vinculación entre asentamientos humanos, economía y medio ambiente y específicamente la presión e impactos que ejercen las actividades humanas sobre los recursos se manifiesta de múltiples formas y a través de diversas intermediaciones productivas, tecnológicas, económicas, sociales y culturales. Estos...

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