Trabajo a Domicilio. Artículos 311 al 330

AutorJosé Pérez Chavez - Raymundo Fol Olguin
Páginas389-396

Page 389

Concepto de trabajo a domicilio

311.- Trabajo a domicilio es el que se ejecuta habitualmente para un patrón, en el domicilio del trabajador o en un local libremente elegido por él, sin vigilancia ni dirección inmediata de quien proporciona el trabajo.

Trabajo a domicilio utilizando tecnologías de información (teletrabajo)

Será considerado como trabajo a domicilio el que se realiza a distancia utilizando tecnologías de la información y la comunicación.

Si el trabajo se ejecuta en condiciones distintas de las señaladas en este artículo se regirá por las disposiciones generales de esta Ley.

Comentario:

El trabajo móvil o workshifting es un nuevo estilo de trabajo que consiste en laborar desde cualquier lugar y en cualquier momento. Esta forma de teletrabajo se basa en el aprovechamiento de las nuevas tecnologías para ahorrar costos e incrementar la productividad de los empleados.

Diversas investigaciones y encuestas internacionales revelan que son cada vez más las empresas que están adoptando la metodología workshifting, por lo que se espera que entre 2074 y 2015 se incremente considerablemente el número de personas que trabajan a distancia y con horarios flexibles.

Algunas organizaciones que han adoptado la forma de trabajo móvil predicen quer en menos de 10 años, necesitarán sólo una pequeña parte del espacio físico que ocupan actualmente.

La optimización del espacio físico de las empresas, como resultado del trabajo móvil, contempla la asignación de menos espacio para sus empleados, al grado que la visión a futuro de diversas organizaciones prevé la reducción en el número de escritorios asignados para el personal.

Page 390

Beneficios del trabajo móvil

Las organizaciones que están a favor del trabajo móvil afirman que esta nueva práctica laboral tiene los siguientes beneficios:

1. Reduce costos materiales.

2. Estimula la creatividad de los trabajadores.

3. Propicia un ambiente laboral armónico.

4. Incrementa la productividad de la empresa.

5. Contribuye a la sostenibilidad ambiental.

Al estar basado en el uso eficiente de la tecnología disponible, el trabajo móvil promueve el desarrollo potencial de los trabajadores, al mismo tiempo que optimiza los recursos materiales de la organización.

Convenio de trabajo a domicilio

312.- El convenio por virtud del cual el patrón venda materias primas u objetos a un trabajador para que éste los transforme o confeccione en su domicilio y posteriormente los venda al mismo patrón, y cualquier otro convenio u operación semejante, constituye trabajo a domicilio.

Concepto de trabajador a domicilio

313.- Trabajador a domicilio es la persona que trabaja personalmente o con la ayuda de miembros de su familia para un patrón.

Concepto de patrón de trabajadores a domicilio

314.- Son patrones las personas que dan trabajo a domicilio, sea que suministren o no los útiles o materiales de trabajo y cualquiera que sea la forma de la remuneración.

Varios patrones de trabajadores a domicilio

315.- La simultaneidad de patrones no priva al trabajador a domicilio de los derechos que le concede este capítulo.

Page 391

Prohibición de la utilización de intermediarios en trabajos a domicilio

316.- Queda prohibida la utilización de intermediarios. En el caso de la empresa que aproveche o venda los productos del trabajo a domicilio, regirá lo dispuesto en el artículo 13.

Inscripción al registro de patrones del trabajo a domicilio

317.- Los patrones que den trabajo a domicilio deberán inscribirse previamente en el "Registro de patrones del trabajo a domicilio", que funcionará en la Inspección del Trabajo. En el registro constará el nombre y el domicilio del patrón para el que se ejecutará el trabajo y los demás datos que señalen los reglamentos respectivos.

Requisitos del contrato de trabajo a domicilio

318.- Las condiciones de trabajo se harán constar por escrito. Cada una de las partes conservará un ejemplar y el otro será entregado a la Inspección del Trabajo. El escrito contendrá:

I. Nombre, nacionalidad, edad, sexo, estado civil y domicilio del trabajador y del patrón;

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR