Trabajo a distancia (teletrabajo)

AutorDavid Calderón Medina
Páginas487-539
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Capítulo 10
Trabajo a distancia
(teletrabajo)
10.1 Exposición
Si bien el teletrabajo no se refi ere a una forma de comercio electrónico,
para fi nes prácticos se abordará su estudio en este capítulo, toda vez que
se trata de una actividad relativamente novedosa y posible gracias a In-
ternet. Para comprender de forma inicial la dimensión y los alcances de
las actividades de trabajo a distancia o teletrabajo se acudirá a un ejemplo
sencillo: Pedro es un empleado en México que se levanta todos los días
por la mañana. Se calza sus pantufl as. Viste pantaloncillos cortos. No ha-
bría nada de peculiar en su atuendo, salvo porque se dirige a su ofi cina
en su propia casa. Pedro es un teletrabajador. Su patrón se encuentra a
miles de distancia en Londres. Desde ese sitio, el jefe de Pedro le envía
documentos en inglés para su traducción al español. Pedro hace todo el
trabajo en casa bajo el horario que le resulta más conveniente, pues lo que
importa son los resultados concretos solicitados por la empresa para cual
presta sus servicios.
Para cualquier contingencia, Pedro y su jefe se ponen contacto vía correo
electrónico o eventualmente mediante teléfono celular. Pedro no tiene
necesidad de trasladarse a ninguna parte. Cero líos con el tráfi co por las
Capítulo 10 Trabajo a distancia (teletrabajo)
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mañanas y por las noches. Cero retardos. Cero comidas en la calle. Pero
lo mejor es que cada quincena Pedro recibe, puntualmente, su sueldo en
euros vía transferencia electrónica de fondos a su cuenta bancaria.
Ante los retos planteados por la contaminación, el tráfico vehicular y aéreo
y la especulación en los precios internacionales de los combustibles, el te-
letrabajo es quizá parte de la solución. El vertiginoso presente, producto de
las nuevas tecnologías de la información, no sólo ha tenido impacto en la
forma de hacer negocios, sino también en la forma de conducir las relacio-
nes laborales. “En el siglo que comienza, el mundo laboral y la creación de
la riqueza se fundamentarán cada vez más en la información.”1 Prueba de
ello es el teletrabajo. Etimológicamente, un híbrido del griego “tele” (ki;
lejos o a lo lejos) y el español “trabajo”, es decir, labor a distancia; el teletra-
bajo no es una profesión, sino una forma de desarrollar una tarea.
Figura 1. Evolución de las redes laborales2
Estable Dinámico Complejo
Simple
El teletrabajo es un tipo de trabajo a distancia mediante el uso de teleco-
municaciones para el envío de insumos y resultados y en la mayoría de los
casos para la realización de la actividad misma. Hace 20 años el concepto
de teletrabajo se refería simplemente a la oportunidad de trabajar en casa
gracias a la tecnología de telecomunicaciones. “A pesar de que el teletra-
bajo en casa es aun un elemento significativo del escenario global del te-
letrabajo, también debe incluirse el trabajo por medios remotos llevado a
1 http://www.observatoriolaboral.gob.mx; Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
2 Di Martino, Vittorio, The High Road to Teleworking, International Labour Organization,
http://www.ilo.org/public/english/protection/safework/telework/hrdptl.pdf, 2001, Pág. 19.
Segunda parte.
Marco práctico
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cabo en otros sentidos”;3 por ejemplo, trabajos desarrollados desde aviones,
trenes, hoteles, salas de Internet, call centres y ofi cinas de clientes, entre
otros. “Hoy en día, el lugar de trabajo puede potencialmente ser en cual-
quier parte del mundo donde la conexión a Internet sea posible.”4 Luego,
el concepto tradicional de lugar de trabajo empieza a perder su coherencia
original bajo las alternativas ofrecidas por los esquemas tecnológicos mo-
dernos. Similar desmaterialización sufren las estructuras jerárquicas organi-
zacionales como resultado del teletrabajo.
A la fecha aun se discute a un nivel teórico sobre el concepto de teletrabajo
y si éste es un término apropiado para designar a las labores distancia a tra-
vés de medios tecnológicos. Al respecto, la Organización Internacional del
Trabajo (International Labour Organization; ILO, por sus siglas en inglés)
defi ne al teletrabajo como:
Una forma de trabajo en la cual éste es llevado a cabo en una locación remota en
relación con la ofi cina central o las instalaciones de producción, separándose así
al trabajador del contacto personal con otros trabajadores de los lugares mencio-
nados, todo ello involucrando tecnologías avanzadas de información y de teleco-
municaciones como elementos centrales y esenciales del trabajo.
Algunos académicos han propuesto tres categorías de teletrabajadores:
Marginales o esporádicos: Son aquéllos que llevan a cabo a cabo te-
letrabajo hasta un día a la semana como máximo. El teletrabajo es
desarrollado de forma poco frecuente;
Sustantivos o parciales: Son aquéllos cuya actividad de teletrabajo es
regular y rutinaria con una frecuencia de más de un día a la sema-
na;
Dominantes, puros o de tiempo completo: Son aquéllos para los cua-
les el teletrabajo es el medio predominante, toda vez que prestan la
mayor parte de sus servicios fuera de la ofi cina tradicional.
¿A quién no le gustaría trabajar cómodamente desde casa? El teletrabajo,
más allá de su cariz de modernidad, puede representar un medio para que
los trabajadores puedan reconciliar su vida social y laboral al otorgarles una
mayor autonomía y exibilidad en el cumplimiento de sus deberes profe-
3 Di Martino, Vittorio, Op. cit., Pág. 11.
4 Ibídem.

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