¿Los trabajadores tienen obligación de asistir a los cursos de capacitación que otorga el patrón?

Páginas14-14

Page 14

Soy representante legal de una escuela privada. Derivado de la reforma educativa publicada recientemente, los directivos de la institución decidieron otorgar capacitación a los profe-sores sobre las nuevas normas y procedimientos que deberán seguirse en la impartición de la enseñanza a los estudiantes. Los maestros y el director de la escuela convinieron que la capacitación se otorgaría los primeros dos sábados de septiembre, es decir, en días no laborables, debido a que de lunes a viernes no es posible, pues los maestros imparten clases. A pesar de lo anterior, en días pasados, al revisar la lista de los trabajadores que asistieron a la capacitación, me percaté que más de la mitad de ellos no asistió. Se pretende programar un nuevo curso el primer sábado de noviembre; sin embargo, me gustaría saber si existe alguna disposición legal que obligue a los profesores a asistir a los cursos de adiestramiento y capacitación.

Lector de Naucalpan, Edomex

Pregunta

¿Los trabajadores tienen obligación de asistir a los cursos de capacitación que otorga el patrón?

Respuesta

Sí, por lo siguiente:

El artículo 153-D de la LFT estipula que los trabajadores a quienes se les imparta capacitación o adiestramiento estarán obligados a lo siguiente:

1. Asistir puntualmente a los cursos, sesiones de grupo y demás actividades que formen parte del proceso de capacitación o adiestramiento.

2. Atender las indicaciones de las personas que impartan la capacitación o el adiestramiento, y cumplir con los programas respectivos.

3. Presentar los exámenes de evaluación de conocimientos y de aptitud que sean requeridos.

Cabe observar que el artículo 153-A, quinto párrafo, de la LFT establece que la capacitación o el adiestramiento deberán impartirse al trabajador durante las horas de su jornada laboral; salvo que, atendiendo a la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR