El tipo penal y sus elementos

Páginas60-60

Page 60

A través de un análisis del principio de legalidad y de la ley penal, el autor describe en este libro la obligación y la potestad del Estado para crear tipos penales e imponer las penas, como expresión de un poder político que debe estar legitimado. La obra de Alberto Nava Garcés aborda los elementos del delito y su ubicación sistemática, así como lo que debe entenderse como tipo y tipicidad, con lo cual permite al lector comprender las diferencias y, a su vez, la estrecha relación entre ambos conceptos.

El tipo penal y sus elementos desmenuza las distintas clasificaciones del tipo penal en torno de su ordenación metodológica, del alcance y el sentido de la tutela penal y de la unidad o la pluralidad de bienes tutelados.

Asimismo, es puntual al abordar el tema de los sujetos del delito —activo y pasivo—, la acción dentro del tipo y los medios comisivos, como un aspecto poco explorado que, en la perspectiva del autor, reviste particular importancia.

Por medio de una descripción minuciosa del concepto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR