El tipo penal y sus elementos, 2ª ed.

Páginas67-67

Page 67

Alberto Enrique Nava Garcés, Porrúa, México, 2018

En menos de dos años se agotó tanto la primera edición como la primera reimpresión de El tipo penal y sus elementos, de Alberto Enrique Nava Garcés, investigador del Instituto Nacional de Ciencias Penales y profesor de Derecho penal de la Facultad de Derecho de la UNAM, lo cual no es fortuito si consideramos la prolífica labor de este jurista en la ciencias penales, que encontró en el tipo penal una teoría que debía refrescarse con nuevos conceptos y con una óptica que conjuga la práctica del Derecho con la investigación.

La segunda edición repite el prólogo de su maestro, Ricardo Franco Guzmán, pero ello no obsta para tener, entre sus novedades, las frescas y profundas palabras de Jesús Zamora Pierce.

El tipo penal es un tema nodal en la teoría del delito y, tal vez, adelanta el autor, se trata del lenguaje común entre las distintas escuelas penales. Por este motivo, este libro aborda tres lecciones para comprender la estructura del tipo penal y sus elementos. Así también rescata la postura de que el estudio acucioso del tipo penal puede ser la base de la teoría del caso en el sistema de justicia penal.

En la parte medular de la obra, el autor expone los diversos elementos que pueden presentarse en los tipos penales: los sujetos activo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR