Los tiempos de guerra desde otra latitud. Mexico ante el mundo en la Segunda Guerra Mundial. Claves para su periodizacion/War times from another latitude. Mexico in view of the world in the Second World War. Keys to its periodization.

AutorBazua, Alejandra Gonzalez

Introduccion. El orden del tiempo

El 16 de julio de 1945 Estados Unidos realizo la primera prueba de arma nuclear. El lugar en el que se llevo a cabo el proyecto Trinity, cuyo objetivo era analizar el comportamiento de una potente bomba de plutonio, 100 anos antes formaba parte del territorio en disputa entre la entonces llamada nacion mexicana y Estados Unidos. Fue hasta 1848, con la firma del Tratado Guadalupe Hidalgo, que este lugar se represento en los mapas como parte del recien incorporado territorio estadounidense, hoy es parte del estado de Nuevo Mexico.

Al mes siguiente de este primer experimento en el que se visibilizo una enorme bola de fuego tras la explosion nuclear, las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki serian destruidas con otras dos potentes bombas nucleares, marcando con este hecho un hito en la historia de la humanidad.

El presente ensayo versa sobre las relaciones de Mexico con el mundo durante la Segunda Guerra Mundial. Se entiende el termino "relacion " en un sentido amplio: relacionar implica construir conexiones, uniones y correspondencias. Relacionar no implica necesariamente establecer mecanismos de causalidad o influencias directas entre fenomenos, justo para el tema de este ensayo es pertinente pensar en multiples temporalidades de la vida social. En este caso la naturaleza de las relaciones o de su ausencia dependera de la pregunta que se busque responder.

En las siguientes lineas se busca dar claves tempo-espaciales que permitan relacionar hechos, establecer explicaciones y posibilitar analisis, es decir, se busca periodizar un proceso historico que no puede ser reducido a los canones de ordenamiento temporal de la Segunda Guerra Mundial, pero tampoco puede entenderse unicamente con los elementos que brinda la periodizacion dominante de la historia de Mexico, cuyas pautas estan marcadas por el ritmo sexenal de recambio presidencial.

Una de las batallas mas importantes de Estados Unidos en el Pacifico, la de Guadalcanal, sucedio dias antes de que se fundara en Mexico el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que formo parte de las demandas mas importantes de los trabajadores en anos anteriores. Mientras estos dos hechos transcurrian se libraba la decisiva batalla de Stalingrado que dejaria a las tropas alemanas profundamente agotadas y disminuidas. ?Como relacionar estos hechos mas alla de su correspondencia en el calendario? Para fines del presente ensayo la fecha de fundacion del IMSS es una pista para problematizar al trabajo obrero y campesino en Mexico en el marco de un entramado complejo de conflictos laborales y migratorios. En particular interesa saber que fue la mano de obra de miles de mexicanos, lo que posibilito el abasto de una parte importante de los minerales, combustibles y alimentos que sostuvieron la guerra. Sobre la batalla en Stalingrado habria que senalar que las relaciones diplomaticas entre Mexico y la Union de Republicas Socialistas Sovieticas apenas se habian retomado en 1942 tras varios anos de distanciamiento. El 21 de agosto de 1940 fue asesinado en la Ciudad de Mexico Leon Trotsky, una de las voces mas criticas del stalinismo.

Al tiempo que sucedian los hechos narrados, en el extremo opuesto del globo terraqueo, Mahatma Gandhi iniciaba en la India una huelga de hambre con la que manifesto, junto a gran parte del pueblo hindu, su rechazo a la colonizacion inglesa y su oposicion a la inclusion de facto de la India como parte de los Aliados. Belice, el pais que junto a Guatemala conforma la frontera sur de Mexico, era en tiempos de la Segunda Guerra, al igual que la India, territorio del Imperio Britanico. La participacion de Belice en la guerra fue dictada por el requerimiento de mano de obra y fuerza militar. Este pais obtuvo su independencia hasta 1981. Estos hechos hablan de una epoca critica a nivel mundial, en la que a nivel global y local se libraban tensiones de diversa naturaleza, muchas de las cuales estaban de manera directa relacionadas con la colonizacion y el reparto del mundo tras la Primera Guerra Mundial.

La periodizacion es un recurso fundamental para ordenar posibles comprensiones y narraciones de la historia. El que indaga en el pasado busca rasgos comunes y diferencias entre hechos, coyunturas, periodos, procesos, que sean cualitativamente distinguibles y que, por lo tanto, permitan hablar de cambios y continuidades, de momentos importantes de quiebre que se expresan en cortes brevisimos de tiempo o bien de permanencias cuya modificacion a veces solo puede concebirse desde amplitudes temporales que trascienden siglos, incluso milenios.

Al igual que el ejercicio de la teoria, la periodizacion supone abstraccion. Por lo tanto, asi como existen teorias que dan cuenta de la realidad o que contribuyen a su entendimiento de manera mas acertada que otras, una periodizacion puede o no ser pertinente y adecuada para el estudio de determinados fenomenos del pasado. Esta es una de las razones que explican la incesante resignificacion de la historia desde determinados presentes, las formas de ordenar el tiempo estan sujetas a interpretacion permanente, dentro del limite de lo acontecido en realidad, de un pasado intangible e irrevocable.

En ese sentido, este ensayo pondra enfasis en tres aspectos transversales a sus apartados. El primero de ellos atiende a los acontecimientos que permiten establecer momentos de inflexion en las relaciones de Mexico con el mundo, es este el terreno del tiempo corto, de las coyunturas, es tambien el que establecera las pautas que definen los apartados del presente texto porque permite ordenar un cuerpo de hechos sucedidos en un breve y condensado periodo de tiempo que, sin embargo, fue decisivo en la configuracion del mundo actual.

El segundo busca dar breves pistas sobre las relaciones en terminos de cultura y pensamiento, de aquello que solo es posible concebir cuando se vive en medio de un proceso tan convulso como la Segunda Guerra Mundial, aqui se atendera a las temporalidades que trascienden lo coyuntural y contingente. Tambien se apelara a la idea de que la guerra se extiende mas alla de los campos de batalla; en particular, la Segunda Guerra Mundial inauguro miedos sociales y puso al ser humano de la epoca frente a posibilidades de destruccion y exterminio sin precedentes; pero tambien contribuyo a la emergencia de pulsiones criticas, emancipatorias y

humanistas a lo largo y ancho del orbe.

El tercero esta mediado por el interes de indagar sobre Mexico en su relacion continental, atendiendo a las tensiones geopoliticas originadas por el hecho de compartir una extensa frontera con Estados Unidos y ser parte de America Latina.

La intencion del texto es aportar una serie de claves que de ninguna manera agotan o exploran a profundidad los temas planteados para un ejercicio de ordenamiento temporal de la guerra mundial vivida y significada desde un espacio distinto al que ocupan las representaciones tradicionales del conflicto, desde las historias militares y geopoliticas hasta las que dan cuenta de sus repercusiones politicas, economicas, sociales y culturales.

Las longitudes del tiempo

El presente apartado bien podria haber sido titulado "Antecedentes", porque precisamente su intencion es dar cuenta de hechos que sirven de preambulo al fenomeno aqui abordado. Sin embargo, la palabra "longitud", en plural, es utilizada en un sentido metaforico para explicar la multiplicidad de dimensiones temporales que preceden a lo acontecido entre 1939 y 1945, anos que enmarcan el inicio y fin de los conflictos belicos de la Segunda Guerra Mundial. En este apartado se enunciaran brevemente los elementos mas importantes que permiten entender con perspectiva historica aquella coyuntura en relacion con el lugar de Mexico en la colonialidad del mundo latinoamericano.

Los ideales de Simon Bolivar sobre la unidad continental, expuestos en la "Carta de Jamaica" (1815), distaban mucho de la idea del "destino manifiesto" que se habia extendido desde el siglo XVII en gran parte de Norteamerica y a la posterior Doctrina Monroe que proclamaba la frase "America para los americanos" (1823). (2) El discurso de la unidad continental expresado desde diversas latitudes no era compatible ni con los intereses estadounidenses de control economico, ni con conflictos regionales y locales por el control territorial. Desde sus origenes, las multiples conferencias e intercambios diplomaticos que buscaron dar sustento al panamericanismo mostraron que, en el proceso de acumulacion capitalista, el continente no era una entidad homogenea, sino por el contrario, era la expresion de multiples conflictos de intereses entre los que destacaban los de Estados Unidos frente al extensisimo territorio delineado al sur del rio Bravo. (3)

En Washington se llevo a cabo, en 1891, la Conferencia Monetaria Internacional Americana, en la que Estados Unidos propuso la adopcion de la moneda comun de plata como patron de intercambio comercial en la region para hacer frente al patron oro promovido por Gran Bretana. Fue la de Jose Marti una de las voces que alerto sobre el expansionismo estadounidense. Poco antes de que se realizara...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR