Tesis de Jurisprudencia 2011429 - Tesis aisladas y de jurisprudencia emitidas en materia de lavado de dinero - Libros y Revistas - VLEX 745734717

Tesis de Jurisprudencia 2011429

Autor:Ricardo Gluyas Millán
Páginas:15-17
RESUMEN

No constituye un servicio susceptible el cobro por conceptos de Derechos previsto en el artículo 29 E Fracción VII de la Ley Federal de Derechos la supervisión de los centros cambiarios o sociedades financieras de objeto múltiple no reguladas, por parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

 
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DERECHOS. LA SUPERVISIÓN DE LOS CENTROS CAMBIARIOS, TRANSMISORES DE DINERO O SOCIEDADES FINANCIERAS DE OBJETO MÚLTIPLE NO REGULADAS (SOFOM E.N.R.) POR LA COMISIÓN NACIONAL BANCARIA Y DE VALORES, NO CONSTITUYE UN SERVICIO SUSCEPTIBLE DE GENERAR EL COBRO DE LA CUOTA PREVISTA EN EL ARTÍCULO 29-E, FRACCIÓN VII, DE LA LEY FEDERAL RELATIVA. LA FACULTAD DE INSPECCIÓN Y VIGILANCIA OTORGADA A LA COMISIÓN NACIONAL BANCARIA Y DE VALORES PARA SUPERVISAR QUE LOS CENTROS CAMBIARIOS, TRANSMISORES DE DINERO O SOCIEDADES FINANCIERAS DE OBJETO MÚLTIPLE NO REGULADAS (SOFOM E.N.R.), CUMPLAN LAS DISPOSICIONES DEL ARTÍCULO 95 BIS DE LA LEY GENERAL DE ORGANIZACIONES Y ACTIVIDADES AUXILIARES DEL CRÉDITO, CONSTITUYE UNA FUNCIÓN DE DERECHO PÚBLICO INHERENTE A LAS OBLIGACIONES DEL ESTADO, AL TENER COMO FIN EVITAR LA COMISIÓN DE LOS DELITOS RELACIONADOS EN OPERACIONES CON RECURSOS DE PROCEDENCIA ILÍCITA Y FINANCIAMIENTO AL TERRORISMO QUE PUDIERAN REALIZARSE A TRAVÉS DE LAS REFERIDAS ENTIDADES FINANCIERAS, EN VIRTUD DE LO CUAL, DICHA POTESTAD NO CONSTITUYE UN SERVICIO PÚBLICO SUSCEPTIBLE DE GENERAR EL COBRO DE UN DERECHO, POR LO QUE LA CUOTA QUE SE COBRA CONFORME AL ARTÍCULO 29-E, FRACCIÓN VII, DE LA LEY FEDERAL DE DERECHOS, POR SÍ MISMA NO TIENE SUSTENTO CONSTITUCIONAL, LO QUE IMPLICA, ADEMÁS, QUE NO PUEDE SOMETERSE AL ESCRUTINIO DEL PRINCIPIO DE PROPORCIONALIDAD TRIBUTARIA CONTENIDO EN EL ARTÍCULO 31, FRACCIÓN IV, DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, QUE IMPERA SOBRE LAS CONTRIBUCIONES, EN TANTO QUE AQUÉLLA NO TIENE ESA NATURALEZA.1

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Existe un régimen de supervisión preventiva que tiene como propósito evitar que el Sistema Financiero Mexicano sea instrumentalizado con la inalidad de lavar dinero o inanciar el terrorismo, que en el caso de los centros cambiarios, tiene como fundamento legal la Ley de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, así como la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito, por tratarse de los centros cambiarios como entidades de dicho crédito.

La jurisprudencia en estudio establece de manera deinitiva que la función de supervisión de los centros cambiarios, transmisores de di-nero o sociedades inancieras de objeto múltiple no reguladas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, no consiste en un servicio por el que se produzca el cobro de una cuota establecida en el artículo 29-E, fracción VII, de la Ley Federal de Derechos vigente.

Este artículo establece la cuota de la...

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