Prólogo a la tercera edición

AutorAlberto del Castillo del Valle
Cargo del AutorLicenciado en Derecho por la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México. Doctor en Derecho por la Universidad Panamericana (México, Distrito Federal)

Esta tercera edición tiende exclusivamente a actualizar la obra, considerando las reformas constitucionales de 2012 y de 2013 y la Ley de Amparo que entró en vigor el día 3 de abril del mismo año.

En esas reformas constitucionales, se ha incidido en materia de defensa constitucional, lo que hizo necesario practicar algunas adecuaciones a esta obra, para actualizarla y prestarle un mejor servicio al lector; las referidas reformas implican la inclusión de nuevos medios de defensa constitucional, específicamente de los llamados medios preventivos de control constitucional (responsabilidad oficial, en específico de los comisionados del Instituto Federal de Telecomunicaciones y de la Comisión Federal de Competencia Económica), así como la inclusión de ésta en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (en la anterior edición, aludí a esa Comisión, pero hice referencia a que no la contemplaba la Ley Suprema) y la creación del Instituto referido, entes gubernativos que tienen competencia para imponer el orden constitucional frente a los gobernados, en específico a quienes participen en el rubro económico-productivo del país, evitando que surjan o subsistan monopolios, prácticas monopólicas y concentraciones.

Asimismo, se incluye en esta edición una serie de ideas concernientes al juicio de amparo, estimando las disposiciones de la Ley de Amparo de 2013, como el cúmulo de hipótesis de improcedencia del juicio constitucional mexicano por excelencia y adecuando la obra con algunas otras figuras e instituciones propias de ese proceso. En relación a la improcedencia, incluí un apartado, dedicado a la propuesta de reforma legal a efecto de superar el supuesto de improcedencia del amparo por actos consumados de modo irreparable, sustentando la propuesta en disposiciones que tienen vigencia hoy mismo en México.

Ahora bien, al regularse en la Ley el tema de la declaratoria general de inconstitucionalidad, he robustecido el capítulo del principio de la relatividad de los efectos de las sentencias de amparo, presentando las ideas correspondientes, a fin de enriquecer el libro y darle mayores elementos al lector en materia de entendimiento del llamado “nuevo” juicio de amparo.

Desde luego, al haber una Ley de Amparo distinta a la que tenía vigencia al momento de redactar la segunda edición, procedí a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR