Teoría sobre la nulidad de elecciones en México

Páginas75-75

Page 75

Netzaí Sandoval Ballesteros, Porrúa, México, 2013

Los resultados de la elección presidencial marginaron del debate público a uno de los temas recurrentes en los procesos electorales: la posible nulidad de la contienda, que muchos temían…

“Fallaron los que imprecaban fraude”, presumen algunas autoridades electorales. “La voluntad popular se manifestó categóricamente”, se jactan otros dentro del grupo ganador: “La compra del voto fue un fracaso rotundo”.

Sin embargo, el olvido no ha cubierto el tema del todo. Después del domingo 1º de julio llegaron cerca de 3,000 impugnaciones a los tribunales. Elecciones de gobernadores, senadores, diputados y alcaldes fueron denunciadas por las candidaturas perdedoras.

La nulidad de elecciones no es un debate estéril en México. Cerrar los ojos ante esta realidad sería un error que podría resultar muy costoso en el futuro. El abogado Netzaí Sandoval publicó, hace algunos años, un libro que convendría tener presente para examinar la próxima reforma político-electoral.

Teoría sobre la nulidad de elecciones en México, editado por Porrúa, es un almanaque crítico de las sentencias que los tribunales electorales han emitido en la materia. En sus páginas el lector encontrará algunos argumentos jurídicos —y otros no tanto— construidos para revertir las votaciones populares.

El libro, entre otras cosas, nos invita a conocer si los magistrados electorales han sido consistentes en sus decisiones. Demuestra con claridad los asuntos en los que han violado su propia jurisprudencia y aquellas sentencias en las que se han respetado los precedentes.

La interpretación jurisdiccional no exige un cambio legislativo profundo, advierte el autor: si los juzgadores demuestran un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR