Tensiones teóricas en torno al estudio de la ciencia. De la sociología de la ciencia al concepto de campo científico - Núm. 31, Mayo 2016 - Andamios. Revista de Investigación Social - Libros y Revistas - VLEX 653529577

Tensiones teóricas en torno al estudio de la ciencia. De la sociología de la ciencia al concepto de campo científico

Autor:Alejandra Rodríguez Estrada
Cargo:Investigadora adscrita al Centro de Investigación en Comunicación Aplicada (cica) de la Universidad Anáhuac Norte, México
Páginas:13-36
RESUMEN

Este artículo aborda las tensiones epistemológicas en la búsqueda de legitimación del conocimiento científico. Se parte de la discusión que existe sobre lo que es ciencia desde las visiones nomotéticas e ideográficas, que observan una tendencia a teorizar desde una lectura de orden organizacional, dejando de lado, en gran medida, la tensión legitimadora que se da en la socialización del... (ver resumen completo)

 
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Volumen 13, número 31, mayo-agosto, 2016, pp. 13-36
Tensiones Teóricas en Torno al esTudio de la ciencia.
de la sociología de la ciencia
al concepTo de campo cienTífico
Alejandra Rodríguez Estrada*
resumen. Este artículo aborda las tensiones epistemológicas en la
búsqueda de legitimación del conocimiento científico. Se parte
de la discusión que existe sobre lo que es ciencia desde las vi-
siones nomotéticas e ideográficas, que observan una tendencia
a teorizar desde una lectura de orden organizacional, dejando
de lado, en gran medida, la tensión legitimadora que se da en la
socialización del conocimiento científico. Se valoran, asimismo,
las posibilidades de analizar las ciencias desde el concepto de
campo científico propuesto por Bourdieu, quien rompe ciertas
inercias sobre las posiciones oficialistas que teorizan la ciencia.
palabras clave. Ciencia, sociología de la ciencia, campo científico,
legitimidad científica, construcción social de la ciencia.
TheoreTical Tensions around The sTudy of science.
from sociology of science
To The concepT of scienTific field
absTracT. This paper addresses the epistemological tensions
generated due to the search for legitimization of scientific
knowledge. It stems from the discussion about science seen
through “nomothetic” and “ideographic” standpoints, coming
to the conclusion that there is a tendency to theorize from a vi-
sion that comes from an organizational order, putting on the back
* Investigadora adscrita al Centro de Investigación en Comunicación Aplicada (cica)
de la Universidad Anáhuac Norte, México. Correo electrónico: ale0323@gmail.com
Andamios14
AlejAndrA rodríguez estrAdA
burner, to a large extent, the legitimizer tension that occurs in
the socialization of scientific knowledge. The paper also values
possibilities to analyze social sciences from Bourdieu’s scientific
field concept, who breaks up certain inertias about the official
positions that theorize about science.
Key words. Science, sociology of science, scientific field, scientific
legitimacy, social construction of science.
inTroducción
Observar el panorama sobre la manera en que se estudia el quehacer
científico permite abrir la imaginación sociológica, dado que nos ha
situado en formas preconcebidas de dicho quehacer, mediante la na-
turalización de una narrativa que se ha construido y legitimado a lo
largo del tiempo. Descubrirlo, analizarlo y ponerlo en debate brinda
nuevas oportunidades, sobre todo para romper con las inercias dis-
cursivas de las que se suele partir para realizar cualquier aseveración
científica. Discutir las teorías que se aproximan a esa configuración resul-
ta ser fundamental, ya que “una teoría se convierte en el instrumento
indispensable para aprehender la realidad, superando los enfoques
meramente descriptivos, aparenciales y fenomenológicos” (González,
2011).
Históricamente han existido instituciones o agrupaciones legitima-
das para decir cómo y por qué sucede lo que está a nuestro alrededor.
En la Edad Media, por ejemplo, la religión era la institución con mayor
autoridad para decir cómo eran las cosas y a qué respondían. En la
actualidad, la ciencia goza de gran legitimidad, sobre todo por susten-
tarse en procesos de observación, experimentación y comprobación.
En este sentido, Heller concluye que, además, la ciencia domina el
terreno de la imaginación; argumenta que, “como una ideología de la
modernidad, se ha convertido, en lugar de la religión, en “la institución
que domina la imaginación” (2005: 66) y en “la explicación dominante
del mundo de la modernidad” (2005: 68). En consecuencia, la ciencia
ocupa un lugar central en la formación de imaginarios, incluso como

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