Temas selectos de las tic en la educación - Los entornos virtuales en el proceso de enseñanza y aprendizaje - Libros y Revistas - VLEX 698099101

Temas selectos de las tic en la educación

Autor:Esperanza de Jesús García Ayala
Páginas:216-285
 
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Esperanza de Jesús García Ayala
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Es conveniente la utilización de diversas estrategias de enseñanza en
la labor docente como aspecto primordial, puesto que el principal
objetivo es que los alumnos aprendan.
Por ello, se propone su uso y también se proporciona información
sobre los diferentes tipos de docentes así como también de alumnos,
para así poder realizar las planeaciones adecuadamente.
Se debe tomar en cuenta el respeto, la diversidad que existe dentro de
las aulas, puesto que los alumnos tienen diferentes maneras y ritmos
de aprender y de percibir lo que se les proporciona en las aulas.
4. TEMAS SELECTOS DE LAS TIC EN LA EDUCACIÓN
LAS TIC EN LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
La sociedad actual del siglo XXI, está experimentado cambios
estructurales que han revolucionado y transformado la forma de
trabajar, relacionarse, pensar, vivir, entre otras. Castells (1996),
menciona que la era de la información digital ha transformado la
sociedad actual acuñando el término ‘sociedad informacional’ antes que
sociedad de la información.
El conocimiento, la información y los avances tecnológicos son
elementos decisivos en todos los modos de desarrollo, de aquí parte en
un inicio la llamada revolución tecnológica para dar paso, en la
actualidad a la digital que ha dado lugar a la actual sociedad de la
información y comunicación consiguiendo con ello modificar de forma
importante a los cambios sociales y a los procesos de transformación
tecnológicos y económicos en el planeta involucrando a todas las
personas de todas las edades sin distinción alguna de raza, creencias e
ideología.
La informática, las telecomunicaciones, el mundo audiovisual, la
electrónica, los dispositivos móviles y el fácil acceso a la gran cantidad
de información a un costo muy bajo, ya se ha agregado a nuestras vidas
y a la cotidianidad diaria, ello plantea un gran reto y es la
Los Entornos Virtuales en el Proceso de Enseñanza y Aprendizaje
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incorporación de las TIC en las aulas de los más pequeños, es decir, la
educación preescolar para niños menores de seis años de edad.
La Educación preescolar tiene la intención de potencializar el
desarrollo integral y armónico de los niños en un ambiente rico en
experiencias formativas, educativas y afectivas, que les permitirá
adquirir conocimientos, habilidades, hábitos, actitudes, valores, así
como desarrollar su autonomía, creatividad necesaria en su práctica
personal y social.
La educación de niños menores de seis años, es una realidad en el
mundo, necesaria para garantizar su óptimo desarrollo. La
importancia que tienen los primeros años de vida en la formación del
individuo, requiere que las personas vinculadas a la educación trabajen
en favor de la niñez y que cuenten con los conocimientos, habilidades
y actitudes adecuados para elevar la calidad del servicio que se
ofrece.(SEP, 2014a).
Para incorporar las nuevas Tecnologías de la Información y
Comunicación (TIC) en el preescolar, se puede señalar que éste es un
proceso largo que requiere toda una reestructuración curricular, de los
planes y programas de estudio, de trabajo en equipo de directivos,
directores, coordinadores y docentes, que permita secuenciar los
contenidos curriculares y adecuarlos a las necesidades del nuevo
entorno en el que se trabajará, así mismo se requiere de la organización
de equipos de docentes para su formación y alfabetización digital o en
su caso para profundizar en el uso de determinadas aplicaciones, en
este sentido los docentes han de considerar a las TIC como un medio
más para servir a la tarea diaria de la clase.
Un punto importante aquí es, que los involucrados en el proceso
educativo (directivos, coordinadores, directores, docentes, padres de
familia y alumnos) deben ser los principales impulsores en esto, y para
ello, se requiere de mucho compromiso y trabajo para poderlo poner
en marcha.
La educación preescolar es una etapa sumamente importante, donde se
asientan las bases de futuros aprendizajes, donde las inteligencias
múltiples se trabajan en todas sus dimensiones y donde no solo prima
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el proceso cognitivo, sino el procedimental y el actitudinal, que se debe
apuntar de cara al futuro de los niños.
Los niños en este nivel educativo están preparados para abrir sus
mentes al aprendizaje activo, basado en la satisfacción de la curiosidad,
porque es el momento de las preguntas y nuestra responsabilidad es
enseñarles el camino de las respuestas.
En últimas fechas se ha observado una evolución en la mentalidad y
trabajo de los docentes con la inserción de las TIC, se han tenido
diversas experiencias tanto de docentes como de alumnos, diversas
actividades en este contexto, los niños de este nivel educativo no se
han quedado al margen, por ello se puede señalar que éstas tienen
cabida desde el preescolar, ya que es posible utilizar nuevas estrategias
y metodologías, iniciar a los más pequeños en la alfabetización digital
e incluso dar la vuelta a la clase.
La tecnología ha avanzado a grandes pasos en las últimas décadas, en
complicidad con el uso y la sensibilización de los usuarios tanto
docentes como padres de familia y alumnos en el día a día, desde las
redes de comunicación y las redes sociales han ofrecido propuestas
didácticas, imágenes, reflexiones, videos, estudios, resultados de
aprendizaje, todo ello para visualizar el potencial educativo de la
tecnología.
Actualmente están entrando con mucha fuerza al mercado las
Tabletas, IPad’s y celulares inteligentes, docentes y alumnos están
aprendiendo y descubriendo nuevos procesos, día a día con la inserción
de éstos aparatos empezamos a volvernos más expertos con el lenguaje
audiovisual, observando a través de la cámara fotográfica, video,
diferentes aplicaciones, el uso de las redes sociales, entre otros,
estamos conectados todo el tiempo.
Dada la importancia del aprendizaje de los alumnos, se puede entender
que los futuros docentes deberán de entrar a las aulas con el
conocimiento y habilidades adecuadas en competencias digitales.

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