Los tejidos de las mujeres de Mampuján: prácticas estético-artísticas de memoria situada en el marco del conflicto armado colombiano

AutorJohn Gregory Belalcazar Valencia - Nelson Molina Valencia
CargoProfesor en la Universidad del Valle, Cali, Colombia - Profesor en la Universidad del Valle, Cali, Colombia
Páginas59-85
59Andamios
LOS TEJIDOS DE LAS MUJERES DE MAMPUJÁN:
PRÁCTICAS ESTÉTICO-ARTÍSTICAS DE MEMORIA SITUADA
EN EL MARCO DEL CONFLICTO ARMADO COLOMBIANO
John Gregory Belalcazar Valencia*
Nelson Molina Valencia**
RESUMEN. El presente artículo tiene como objetivo central
comprender el despliegue narrativo que ofrecen los tapices
elaborados con la técnica quilt (tela sobre tela) por un grupo
de mujeres del municipio de Mampuján, víctimas del conflicto
armado en Colombia. También pretende evidenciar el papel
mediador e intermediador que pueden jugar los tapices como
objetos estéticos-artísticos de los procesos de reconstrucción de
memoria histórica dentro del entramado relacional en el que son
figurados, al evidenciar formas de aprehensión y representación
de las lógicas relacionales que fueron planteadas por el conflicto
armado en diferentes territorios de Colombia. Como unidad de
análisis se eligió el tapiz Gracias por unirse alrededor de un sueño.
Los referentes analíticos son la teoría del actor red de Bruno
Latour y la metáfora del pliegue de Gilles Deleuze. Además, el
análisis de contenido valida la conjunción de las tramas narra-
tivas (de acuerdo con Paul Ricoeur) empleando como técnica
analítica y de visualización la producción de grafos narrativos.
PALABRAS CLAVE. Memoria, tejido social, tejido, pliegue relacional,
narrativas.
* Profesor en la Universidad del Valle, Cali, Colombia. Correo electrónico: jgbelalca-
zar@yahoo.com.co
** Profesor en la Universidad del Valle, Cali, Colombia. Correo electrónico: nelson.
molina@correounivalle.edu.co
Volumen 14, número 34, mayo-agosto, 2017, pp. 59-85
Andamios60
J. G. BELALCAZAR VALENCIA Y N. MOLINA VALENCIA
THE WEAVINGS OF MAMPUJÁN WOMEN:
AESTHETIC-ARTISTIC PRACTICES OF SITUATED MEMORY
IN THE COLOMBIAN ARMED CONFLICT CONTEXT
ABSTRACT. The paper’s main objective is to understand the narrative
deployment of quilt tapestries elaborated by women from Mam-
puján, who were victims of the armed conflict in Colombia. Also,
we want to make evident the forms of apprehension and repre-
sentation of the relational logics derived form the armed conflict
in different territories of Colombia. We chose the tapestry Gracias
por unirse alrededor de un sueño as our analysis focus. We took the
analytical tools from Bruno Latour’s Actor Network theory and
Gilles Deleuze’s fold metaphor. Additionally, the content analysis
validate the conjunction of narrative plots (according to Paul
Ricoeur), using as an analytical and visualization technique the
production of narrative graphs.
KEYWORDS. Memory, social fabric, relational fold, narratives
EL CONFLICTO ARMADO EN COLOMBIA: ENTRE LOS PRINCIPIOS
RELACIONES DEVENIDOS Y EL LUGAR DE LOS ACTOS DE MEMORIA
El conflicto armado colombiano, el caso de Mampuján
Si reconocemos la complejidad que encierra el conflicto armado colom-
biano como fenómeno de confrontación armada y política, éste ha repre-
sentado por más de cincuenta años un devenir continuo de despliegue
de violencias, que ha dejado una profunda huella —a veces no calculada
en sus múltiples dimensiones— en la vida social de diferentes comuni-
dades, en distintos territorios del país (Salamanca y Castillo, 2005), y
que ha impactado de manera muy sensible el tejido social.
Como parte de esta confrontación, también es importante recono-
cer las múltiples formas de agresión física y simbólica instituidas por
los diferentes actores armados (CNMH, 2013) que se fueron instalando

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