¿Qué tablas deben utilizarse para efectuar las retenciones de ISR a los trabajadores, durante el segundo semestre de 2003?

PáginasA61

Me encargo del departamento de nóminas de una persona moral que tributa en el régimen general de la Ley del ISR. Una de mis funciones es calcular el ISR que este contribuyente debe retener a los trabajadores derivado de los pagos que realiza por concepto de sueldos y salarios.

Cabe señalar que para tales efectos, durante julio pasado utilizamos las tablas de los artículos 113, 114 y 115 de la Ley del ISR, correspondientes al primer semestre del año en curso. Recuerdo que en ejercicios anteriores dichas tablas se actualizaban de manera semestral.

Lectora de Chimalhuacán, Edomex

- Pregunta

¿Qué tablas deben utilizarse para efectuar las retenciones de ISR a los trabajadores, durante el segundo semestre de 2003?

- Respuesta

El artículo 177, último párrafo, de la Ley del ISR, señala lo siguiente:

177..........................

Cuando la inflación observada acumulada desde la fecha en la que se actualizaron por última vez las cantidades establecidas en moneda nacional de las tarifas y tablas contenidas en este artículo y los artículos 113, 114, 115 y 178 de esta Ley, exceda del 10%, las mismas se actualizarán a partir del mes de enero siguiente, por el periodo comprendido desde el mes en el que éstas se actualizaron por última vez y hasta el último mes del ejercicio en el que se exceda el porcentaje citado. Para estos efectos, el factor de actualización se obtendrá dividiendo el Indice Nacional de Precios al Consumidor del mes inmediato anterior al más reciente del periodo entre el Indice Nacional de Precios al Consumidor del mes en el que se efectuó la última actualización.

Como se puede apreciar, a partir del 1 o. de enero de 2003, la Ley del ISR señala que las cantidades establecidas en las tablas y tarifas contenidas en los artículos que a continuación se describen, deberán actualizarse en enero del ejercicio siguiente a aquel en que la inflación acumulada, desde la fecha en que se actualizaron por última vez, exceda de 10%. Las tablas y tarifas que deberán actualizarse en estos términos, son las consignadas en los artículos siguientes:

Artículos de la Ley del ISR Uso de la tabla
...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR