Sustitución patronal. Conozca los aspectos que deben considerarse al efectuarla

Páginas1-6

Page 1

Más del tema

· Sustitución patronal en el ámbito de seguridad social. Puntos que deben considerarse.

Taller de prácticas, sección Seguridad social- edición 641

Introducción

La sustitución patronal ocurre cuando los derechos y los deberes patronales que integran las relaciones de trabajo se transmiten, sin modificarse, a un patrón distinto del originalmente obligado.

Sin embargo, en la mayoría de los casos la sustitución patronal genera cierta incertidumbre a los trabajadores, pues desconocen si seguirán conservando los derechos que tenían con su antiguo patrón o si las condiciones de su relación de trabajo cambiarán.

Por tal motivo, es importante que tanto el patrón que adquiere los derechos y las obligaciones de una empresa, como el que los transmite, consideren ciertos aspectos en materia laboral con objeto de que al darse la transmisión de las obligaciones se proporcione certeza jurídica a los trabajadores.

Al efecto, comentamos los aspectos en materia laboral que deben considerarse en la sustitución patronal.

Qué es la sustitución patronal

De acuerdo con el Diccionario jurídico de seguridad social de la Universidad Nacional Autónoma de México, la sustitución patronal consiste en que los derechos y los deberes patronales que integran las relaciones de trabajo se transmitan, sin modificarse, a un patrón distinto del originalmente obligado.

Así, de acuerdo con lo anterior, se determina que en la sustitución patronal intervienen dos actores:

[VER PDF ADJUNTO]

Page 2

Características de la sustitución patronal

Diversos especialistas laborales coinciden en que la sustitución patronal tiene las características siguientes:

1. Los derechos y los deberes integrantes de las relaciones laborales sólo se podrán transmitir de un patrón a otro, pero nunca de un trabajador a otro, pues jurídicamente sólo existe sustitución patronal pero no sustitución de trabajadores.

2. En la sustitución patronal no es necesaria la conformidad del trabajador, sólo se requiere la voluntad de los patrones; de ahí que se reconozcan dos derechos ineludibles en la sustitución patronal:

a) El derecho de los patrones de transmitir las obligaciones y derechos laborales.

b) El derecho de los trabajadores a la estabilidad en sus relaciones de trabajo.

Aspectos principales por considerar en la sustitución patronal

En la sustitución patronal, tanto el patrón sustituido como el sustituto deberán observar los aspectos siguientes:

1. La relación laboral de los trabajadores no deberá ser alterada; por tanto, los derechos y las obligaciones patronales respecto de las relaciones de trabajo se transferirán sin cambio alguno al patrón sustituto.

2. Existirá responsabilidad solidaria entre el patrón sustituido y el sustituto durante un periodo de seis meses ( artículo 41 de la LFT ).

3. Habrá responsabilidad del patrón sustituto tanto de las obligaciones originadas con anterioridad como de aquellas que surjan con posterioridad.

4. La responsabilidad del patrón sustituido se limitará únicamente a las obligaciones nacidas antes de la fecha de la sustitución y no de las generadas con posterioridad.

Sustitución patronal en materia laboral

De acuerdo con el artículo 41 de la LFT, la sustitución patronal no afectará las relaciones de trabajo de la empresa o establecimiento. El patrón sustituido será...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR