Sudáfrica y el BRICS: una incorporación justificada por la economía política

AutorMauricio de María y Campos
Cargo del AutorDiplomático mexicano y Director del Instituto de Investigaciones sobre Desarrollo Sustentable y Equidad Social de la Universidad Iberoamericana
Páginas319-335
Mauricio de Maria y Campos*
Sudáfrica y el BRICS: Una incorporación justificada
por la economía política
I. Introducción. II. Transición demo-
crática y construcción nacional con Mandela y Mbe-
ki. III. Evolución Económica de Sudáfrica a partir
de la llegada de Mandela al poder. IV. Importancia
estabilidad y desarrollo de la economía sudafricana
en el nuevo contexto global. V. La nueva y activa po-
lítica exterior de Sudáfrica, 2000-2010. VI. La Unión
Africana y la Nueva Asociación Económica para el
Desarrollo de África (NEPAD). VII. Mediación sud-
africana en conflictos regionales. VIII. La política de
Sudáfrica hacia el resto del mundo. IX. La agenda
multilateral sudafricana. Reforma de la ONU y del
Consejo de Seguridad. X. El Foro IBSA: anteceden-
te crucial para el ingreso de Sudáfrica al BRIC. XI.
Conclusiones. XII. Bibliografía.
I. Introducción
Para muchos observadores del escenario internacional la reciente incorporación
de Sudáfrica con su S al Grupo de los BRIC les pareció sorpresiva y en algunos
casos incluso injustificada. A mí siempre me pareció inminente, más por razo-
nes políticas que por razones económicas, aunque existen también poderosas ra-
zones económicas directas e indirectas para justificar esta decisión de los 4
integrantes originales.
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* Director del Instituto de Investigaciones sobre Desarrollo Sustentable y Equidad Social de la
Universidad Iberoamericana. Se ha desempeñado como Embajador de México en el Extranjero.
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¿Por qué invitar a Sudáfrica, la 27ava economía del mundo en términos
de PIB, con 49 millones de habitantes y un crecimiento modesto anual pro-
medio del 3.5% en la última década a incorporarse a los grandes países emer-
gentes- China, India, Brasil y Rusia? ¿En qué medida Sudáfrica puede agregar
algo al papel de contrapeso que están ejerciendo los BRIC en el panorama
mundial frente al tradicional G-7, encabezado por los EUA, o el llamado Gru-
po Occidental, incluyendo a la Unión Europea, Japón, Australia, Canadá?
Jim O´Neil, el economista de Goldman Sachs, que en 2001 acuñó el tér-
mino BRIC después de realizar bastante proyectos certeros de las tendencias y
expectativas de crecimiento de los mayores países emergentes, declaró que esta-
ba anonadado por la decisión. Otros países en desarrollo como Indonesia, Mé-
xico, Turquía, Corea del Sur, tienen mayor importancia en términos de PIB y
población. “Es difícil imaginar cómo se puede comparar Sudáfrica con estos
cuatro, ni hablar de los BRIC actuales.
Otros observadores internacionales, influidos por algunos estudios recien-
tes, algunos de ellos realizados por el mismo O´Neil, tenían expectativas de que
cualquiera de 11 países de rápido crecimiento y gran población - más allá del
G-7 más BRIC- incluyendo a los cuatro antes mencionados y en África a la
misma Nigeria con 120 millones de habitantes y una respetable producción pe-
trolera, pudieran incorporarse al BRIC antes que Sudáfrica - con apenas un ter-
cio de la población y una quinta parte del PIB de Rusia, la economía más
pequeña de los miembros actuales- ¿Por qué sucedió entonces como sucedió?
El concepto de BRIC surgió originalmente como un atractivo acrónimo
para los medios, que reflejó la importancia económica y política creciente de
ciertos países emergentes de gran territorio y población, que no tenían una apro-
piada presencia y poder debidamente reconocido en los foros internacionales.
Compitió desde el principio con el concepto de G-5, término acuñado
en 2005 para el grupo integrado por China, India, Brasil, México y Sudáfri-
ca- tras la invitación formal que les hicieron a estos países los miembros del
G-8 (G-7 más Rusia) para concurrir a dialogar anualmente a partir del Foro
de Gleneagles en Escocia en 2004. No obstante, los 5 países participantes
comprobaron pronto que la invitación no era para dialogar entre iguales. En
la Cumbre de Heiligenstadt, Alemania en 2007, surgió cierto malestar entre
los miembros del G-5 al ser cínicamente invitados por la Primera Ministra,
Angela Merkel, a firmar acuerdos ya convenidos por el G-8 antes del diálo-
go, a pesar de que los 13 habían participados en las diversas consultas minis-
teriales previas.
Pero esas actitudes de arrogancia no arredraron al Grupo BRIC, que con-
tinuó su camino ascendente y se convirtió rápidamente en todo un éxito. Sus
economías han venido creciendo tan rápidamente que ya se vaticina que en
una década más pueden llegar a superar conjuntamente al G-7. Por lo pronto
China ya superó a Japón en 2010 y es la segunda economía mundial en im-
MAURICIO DE MARIA Y CAMPOS
SUDÁFRICA Y EL BRICS
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11 Mauricio de Maria y Campos:Maquetación 1 11/08/11 01:23 p.m. Página 320

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