Aplicación en el SUA de la prima de riesgos de trabajo que utilizarán los patrones a partir de marzo de 2010

PáginasC10-C13

Los patrones que completaron un periodo de labores comprendido entre el 1o. de enero y el 31 de diciembre de 2009 y que al revisar la siniestralidad de su empresa observaron cambios en relación con la prima del año anterior (2008), debieron declarar la nueva prima de riesgos de trabajo en el mes de febrero, de acuerdo con el artículo 32, fracción V, del Racerf; no obstante, dado que el último día de febrero fue domingo, la declaración anual debió presentarse a más tardar el lunes 1o. de marzo de 2010.

Dicha declaración debió entregarse a través del programa IMSS desde su empresa (IDSE) o mediante los formatos Clem 22 y Clem 22-A, publicados en el DOF del 9 de enero de 2007, en los que se debió aumentar o disminuir la prima en una proporción no mayor a 1% del salario base de cotización con respecto a la prima del año inmediato anterior.

Los casos de riesgo de trabajo que debieron considerarse para la determinación de la siniestralidad son los siguientes:

[VER GRÁFICO EN PDF ADJUNTO]

De esta manera, con los datos obtenidos y declarados ante el IMSS, a partir del 1o. de marzo de 2010 se aplicará la nueva prima del seguro de riesgos de trabajo para el cálculo de las cuotas patronales por el periodo comprendido del 1o. de marzo de 2010 al 28 de febrero de 2011, como lo especifica el artículo 32, fracción III, del Racerf.

Por ello, los empleadores que determinen las cuotas obrero-patronales mediante el SUA, ya sea en forma obligatoria u optativa, deberán actualizar en el sistema el nuevo valor, a partir del 1o. de marzo de 2010, a fin de que al calcular las cuotas patronales del seguro de riesgos de trabajo se refleje el cambio que haya tenido la prima de riesgos.

Para actualizar la nueva prima de riesgos de trabajo el patrón deberá ingresar al SUA con su contraseña, como se muestra a continuación:

[VER GRÁFICO EN PDF ADJUNTO]

Al dar un clic en el botón "Aceptar", se mostrará la pantalla siguiente:

[VER GRÁFICO EN PDF ADJUNTO]

En el diagrama de árbol, que es el menú principal del SUA, el patrón ingresará a la opción "Actualizar", y seleccionará con un clic "Patrones", aparecerá entonces la pantalla siguiente:

[VER GRÁFICO EN PDF ADJUNTO]

Al ubicar la pantalla denominada "Actualizar patrones", se dará un clic en el botón "Seleccionar" y se mostrará la pantalla siguiente:

[VER GRÁFICO EN PDF ADJUNTO]

En la pantalla "Catálogo de patrones" se elegirá con un doble clic el registro patronal y el nombre del patrón para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR