Stream Ripping: El Ladrón de Música

AutorLic. Jaime A. Díaz Limón
CargoEspecialista en Propiedad Intelectual en el ámbito Digital
Páginas64-65

Page 64

El usuario digital ha enfrentando la evolución de internet desde que éste dejó de ser un mecanismo bélico de comunicación. Ello permitió que la información se multiplicará, la capacidad de distribución creciera geométricamente y que el almacenamiento en dispositivos domésticos resultara insuiciente cada cierto tiempo. Los usuarios demostraron un amplio interés en adquirir servicios de almacenamiento en la Nube, sin embargo, éste aún se enfrenta al hermetismo social que se alimenta de leyes tradicionales y practicantes del derecho que presumen la inseguridad en tales mecanismos.

Ello inclinó la balanza a favor de servicios de Streaming (retransmisión), que permite a los cibernautas contar con una transmisión continua a través de un búfer de datos que se almacena limitada y temporalmente en los dispositivos. Para el año 2000 el modo más popular y rentable para transmitir música y video, era a través de la retransmisión digital en plataformas como Youtube, Netlix y Spotify, quienes buscaron contar con la mayor cantidad de usuarios suscritos a sus servicios, otrora gratuitos y libre de publicidad. Sin embargo, la fase 2 en cada uno de ellos, incluyó espacios publicitarios, contratos con patrocinadores, product placement y cuentas Premium que prometen una mejor experiencia.

A pesar del éxito del Streaming en nuestros días, parece insuficiente para un sector de cibernautas que consideran ociosa la falta de portabilidad de las obras musicales y audiovisuales, máxime que la aparición de las modalidades Premium en los portales de referencia, generó pobrísimas experiencias en el modo estándar o “visitante”, con anuncios obligatorios, bibliotecas digitales restringidas y consumo de datos (internet portable) innecesarios. Así, plataformas como Youtube-mp3, Mp3skull.com, Stream Ripper brindaron a los usuarios una experiencia ad hoc a sus necesidades: portabilidad, interoperabilidad y manipulación en entre formatos, extensiones y calidad de las obras artísticas. El Stream Ripping les permite tomar el URL de un portal legal -como Youtube-, copiarlo dentro del portal ilegal y descargarlo en la extensión que más se adecua sus necesidades y capacidad de almacenamiento. Esta forma adquiere un archivo ilegal y una reproducción no autorizada de la obra audiovisual, musical o cinematográica para ser “consumida” en el dispositivo portátil o personal de su preferencia, oline.

¿Son legales los sitios de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR