Stephen P. Turner, Understanding the Tacit.

AutorCervieri Lores, Ignacio
CargoResena de libro

Stephen P. Turner, Understanding the Tacit, Routledge, Nueva York/Londres, 2014, 226pp.

Al dominio de lo tacito, tal como lo entiende Stephen P. Turner, remiten, de acuerdo con el autor, un variado conjunto de conceptos provenientes de distintas corrientes teoricas y disciplinas. La segunda naturaleza de McDowell, el habitus de Bourdieu, el transfondo de Searle, los paradigmas de Kuhn, el clima de epoca o Zeitgeist de los historiadores y el saber como de Ryle integran este conjunto, por citar solo algunos. Todos estos elementos parecen estar orientados, en ocasiones no de manera unica, a dar cuenta de cierta fluidez inicial en la interaccion entre (al menos algunos) individuos a partir de la cual se constituirian las formas mas complejas de interaccion. Existe, o al menos eso parece, un tipo de acuerdo basico que de alguna manera sostiene o justifica instancias mas complejas de entendimiento. La pregunta acerca de la naturaleza de lo tacito es la pregunta acerca de este tipo fundamental de entendimiento. ?Que clase de cosa debemos postular para dar cuenta de el?

Understanding the Tacit recopila once articulos escritos previamente por el autor. El libro esta dividido en tres partes. En la primera (caps. I-II) se presentan los elementos filosoficos centrales de la propuesta. La segunda parte ocupa cerca de la mitad del libro (caps. III--VIII) y esta dirigida, principalmente, a la critica de propuestas alternativas. El tercer grupo de textos (caps. IX--XI) presenta la concepcion de lo tacito defendida por el autor.

En "Underdetermination" (cap. I) Turner se ocupa de la modelizacion de los aspectos tacitos--no conscientes--de la cognicion humana. En el contexto de la presente recopilacion resulta de especial interes su escepticismo ante el supuesto de "significatividad ontica" [ontic significance] de la modelizacion, esto es, la idea de que existe un criterio mitologico de evaluacion que podria ayudarnos a decidir entre distintos modelos, por lo demas, igualmente exitosos. En el articulo se identifica, ademas, una segunda caracteristica de la modelizacion. De acuerdo con Turner, ella siempre esta contextualmente determinada, en el sentido de depender siempre de la pregunta especifica que se busca responder. En la manera en que Turner interpreta esta segunda caracteristica se evidencia hasta donde llega el rechazo a la significatividad ontica. "Aqui no hay totalidades naturales, solo artefactos de comparacion" (p. 26). (1)

La sugerencia deflacionista del primer articulo comienza a adquirir su forma definitiva en la posterior discusion de un texto de Donald Davidson (cap. II). Aqui el espacio logico esta dividido en tres. En primer lugar Turner distingue entre quienes aceptan el dualismo esquema/contenido y quienes lo rechazan y luego, al interior del primer grupo, entre quienes rechazan o aceptan la postulacion de distintos esquemas conceptuales. Turner suele utilizar "kantianisimo" y "neokantianismo" para hablar, respectivamente, de estas dos versiones del dualismo. De acuerdo con el autor, la lectura oficial de "On the Very Idea of a Conceptual Scheme" desdibuja su radicalidad en la medida en que lo convierte en un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR