Sociedades mercantiles e introducción al Derecho mercantil

Páginas79-79

Page 79

Soyla H. León Tovar y Hugo González García, Oxford University Press, México, 2018

El Derecho mercantil es el Derecho vivo por excelencia; muchas de sus instituciones surgen de las necesidades y las exigencias del tráfico comercial antes que de su reconocimiento por el Estado y está presente tanto en los actos aislados llamados actos de comercio como en las actividades económicas realizadas en forma organizada por comerciantes, empresarios e, incluso, el Estado. A partir de esta premisa, Soyla H. León Tovar y Hugo González García desarrollan un amplio análisis de esa materia, en especial de los aspectos más relevantes de las sociedades, desde su nacimiento, organización, estructura y funcionamiento, hasta su extinción, con un estudio particular de cada tipo societario, como la sociedad por acciones simplificada, la sociedad anónima promotora de inversión y la sociedad financiera de objeto múltiple.

Con base en su obra Derecho mercantil (OUP, 2007), los autores estudian las tendencias contemporáneas de la disciplina y los afanes para dotarla de reglas uniformes de los diversos sistemas jurídicos. Un capítulo que revela ese propósito es el dedicado al comercio electrónico (incluidas las criptomonedas) como elemento vital de las transacciones comerciales del siglo XXI.

Asimismo, muestran cómo ha cambiado la perspectiva de estudio de las sociedades mercantiles, de manera que ahora existen sociedades con un solo socio, nuevos tipos societarios, diversas clases de acciones, limitaciones, privilegios y supresiones a los derechos tradicional-mente reconocidos a los socios, sociedades sin capital social y constitución de sociedades por medios electrónicos, conforme a los modelos predispuestos por la autoridad.

Finalmente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR