Sociedades y asociaciones educativas - Marco Legal - Manual práctico de sociedades y asociaciones civiles 2017 - Libros y Revistas - VLEX 680324773

Sociedades y asociaciones educativas

Autor:José Pérez Chávez - Raymundo Fol Olguín
Páginas:52-64
 
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1. Concepto de educación

La educación es el medio fundamental para adquirir, transmitir y acrecentar la cultura; es un proceso permanente que contribuye al desarrollo del individuo y a la transformación de la sociedad; es factor determinante para la adquisición de conocimientos y para formar mujeres y hombres con sentido de solidaridad social.

En nuestro país, conforme al artículo 3o. de la CPEUM, todo individuo tiene derecho a recibir educación. Asimismo, la educación preescolar, la primaria, la secundaria y la media superior deben ser cursadas por todos los habitantes del país; por ello, es

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obligación de los mexicanos hacer que sus hijas, hijos o pupilos menores de edad cursen dicha educación.

(Arts. 2o. y 4o., LGE)

2. Tipos y modalidades de educación

En México, la educación se clasifica de la manera siguiente:

  1. De tipo básico, el cual está compuesto por los niveles siguientes:

    a) Preescolar.

    b) Primaria.

    c) Secundaria.

    2. De tipo medio-superior, el cual comprende:

    a) El nivel de bachillerato.

    b) Los demás niveles equivalentes al bachillerato.

    c) La educación profesional que no requiere bachillerato o sus equivalentes.

    3. De tipo superior, es la que se imparte después del bachillerato o de sus equivalentes. Este tipo de educación está compuesto por:

    a) La licenciatura.

    b) La especialidad.

    c) La maestría.

    d) El doctorado.

    e) Las opciones terminales previas a la conclusión de la licenciatura.

    f) La educación normal en todos sus niveles y especialidades. (Art. 37, LGE)

    3. Instituciones que imparten educación en el país

    La educación será impartida por las instituciones siguientes:

    a) El Estado y sus organismos descentralizados.

    b) Las sociedades o asociaciones civiles que se dediquen a la enseñanza, con autorización o con reconocimiento de validez oficial de estudios en los términos de la

    LGE.

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    c) Las sociedades o asociaciones civiles que se dediquen a la enseñanza, sin reconocimiento de validez oficial de estudios en los términos de la LGE. En este caso, tales sociedades y asociaciones deberán mencionar dicha circunstancia en su documentación y publicidad.

    La educación que impartan las instituciones antes mencionadas, es un servicio público. (Arts. 7o., 10 y 59f LGE)

    4. Sistema educativo nacional

    El sistema educativo nacional se constituye por:

    a) Los educandos, educadores y los padres de familia.

    b) Las autoridades educativas.

    c) El Servicio Profesional Docente.

    d) Los planes, programas, métodos y materiales educativos.

    e) Las instituciones educativas del Estado y de sus organismos descentralizados.

    f) Las instituciones de los particulares con autorización o con reconocimiento de validez oficial de estudios.

    g) Las instituciones de educación superior a las que la ley otorga autonomía.

    h) La evaluación educativa.

    i) El Sistema de Información y Gestión Educativa, j) La infraestructura educativa.

    Las instituciones del sistema educativo nacional impartirán educación de manera que permita al educando incorporarse a la sociedad y, en su oportunidad, desarrollar una actividad productiva, así como que el trabajador pueda estudiar.

    Para los efectos de la LGE y las demás disposiciones que regulan al sistema educativo nacional, se entenderán como sinónimos los conceptos de educador, docente, profesor y maestro.

    Es importante señalar que dentro del sistema educativo nacional queda comprendida la educación de la manera siguiente:

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    a) La inicial, misma que tiene como propósito favorecer el desarrollo físico, cognoscitivo, afectivo y social de los menores de cuatro años de edad. Asimismo, incluye orientación a padres de familia o tutores para la educación de sus hijas, hijos o pupilos.

    b) La especial, la cual tiene como propósito identificar, prevenir y eliminar las barreras que limitan el aprendizaje y la participación plena y efectiva en la sociedad de las personas con discapacidad, con dificultades severas de aprendizaje, de conducta o de comunicación, así como de aquellas con aptitudes sobresalientes. Atenderá a los educandos de manera adecuada a sus propias condiciones, estilos y ritmos de aprendizaje, en un contexto educativo incluyente, que se debe basar en los principios de respeto, equidad, no discriminación, igualdad sustantiva y perspectiva de género. Deberá incorporar los enfoques de inclusión e igualdad sustantiva. Esta educación abarcará la capacitación y orientación a los padres o tutores; así como a los maestros y personal de escuelas de educación básica y media superior regulares que atiendan a alumnos con discapacidad, con dificultades severas de aprendizaje, de comportamiento o de comunicación, o bien con aptitudes sobresalientes.

    c) Para adultos, está destinada a individuos de 15 años o más que no hayan cursado o concluido la educación primaria y secundaria. La misma se presta a través de servicios de alfabetización, educación primaria y secundaria, así como de formación para el trabajo, con las particularidades adecuadas a dicha población. Esta educación se apoyará en la participación y la solidaridad social.

    Asimismo, de acuerdo con las necesidades educativas específicas de la población, también podrá impartirse educación con programas o contenidos particulares para atender dichas necesidades.

    Los estudios realizados dentro del sistema educativo nacional tendrán validez en toda la República.

    Para ello, las instituciones del sistema educativo nacional expedirán certificados y otorgarán constancias, diplomas, títulos o grados académicos a las personas que hayan concluido estudios de conformidad con los requisitos establecidos en los planes y programas de estudio correspondientes. Dichos certificados, constancias, diplomas, títulos y grados, tendrán validez en toda la República.

    La Secretaría de Educación promoverá que los estudios con validez oficial en la República sean reconocidos en el extranjero.

    (Arts. 10, 39, 40, 41, 43 y 60, LGE)

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    5. Fines que persiguen las instituciones educativas

    Las instituciones que impartan educación en el país tendrán los fines siguientes:

    a) Desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano.

    b) Fomentar en el ser humano el amor a la patria, el respeto a los derechos humanos y la conciencia de la solidaridad internacional en la independencia y en la justicia.

    c) Contribuir al desarrollo integral del individuo, para que ejerza plena y responsablemente sus capacidades humanas.

    d) Favorecer el desarrollo de facultades para adquirir conocimientos, así como la capacidad de observación, análisis y reflexión críticos.

    e) Fortalecer la conciencia de la nacionalidad y de la soberanía, el aprecio por la historia, los símbolos patrios y las instituciones nacionales, así como la valoración de las tradiciones y particularidades culturales de las diversas regiones del país.

    f) Promover mediante la enseñanza, el conocimiento de la pluralidad lingüística de la Nación y el respeto a los derechos lingüísticos de los pueblos indígenas.

    Los hablantes de lenguas indígenas, tendrán acceso a la educación obligatoria en su propia lengua y español.

    g) Infundir el conocimiento y la práctica de la democracia como la forma de gobierno y convivencia que permite a todos participar en la toma de decisiones para el mejoramiento de la sociedad.

    h) Promover el valor de la justicia, de la observancia de la ley y de la igualdad de los...

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