Sistema de la NRCC

AutorC.P.C. y P.C.CA. Israel Nava Ortega
CargoSocio Director de Oficina Nacional de Gossler, S.C., Miembro de Crowe Global, Vicepresidente de Calidad de la Práctica Profesional del IMCP, israel.nava@crowe.mx
Páginas9-10
El diseño y
parametrización del
sistema que sustenta
tecnológicamente la NRCC
se logró realizar en
un año para su uso
inmediato y de manera
exitosa
Síntesis
La separación de actividades en el proceso de revisión,
así como en los diferentes procesos documentados en
el sistema de la Norma de Revisión de Control de Cali-
dad (NRCC), permite mantener un control estricto de la
información y total confidencialidad de los participantes
y compromisos seleccionados, ya que no hay forma de
conocer el entorno total de los involucrados en la ejecu-
ción de las revisiones. Este artículo resume cómo se llevó
a cabo la implementación de este sistema en el IMCP.
C.P.C. y P.C.Ca. israel nava ortega
Socio Director de Oficina Nacional de Gossler, S.C., Miembro de Crowe Global
Vicepresidente de Calidad de la Práctica Profesional del IMCP
israel.nava@crowe.mx
Sistema de la
NRCC
La Norma de Revisión de Control de Cali-
dad (NRCC) está celebrando sus primeros
10 años de existencia en nuestro país, nor-
matividad que junto con la certicación
profesional y sus disciplinas son los dos
grandes aspectos que destacan del Instituto Mexica-
no de Contadores Públicos, A.C. (IMCP) que represen-
tan, sin lugar a duda, los más importantes distintivos
de nuestra Institución frente a los demás organis-
mos profesionales relacionados con la Contaduría
Pública, y que hoy a la distancia podemos asegurar
que seguirán generando benecios invaluables para
nuestra profesión, la cual sigue siendo la mejor orga-
nizada de nuestro país.
Es muy importante destacar que los resultados obte-
nidos en las revisiones efectuadas han provocado que
las rmas lleven a cabo la evaluación de sus sistemas
de calidad de manera integral y, como consecuencia,
han producido la implementación de acciones espe-
cícas que les permitan fortalecer sus medidas exis-
tentes o, en su caso, implementar nuevas políticas y
procedimientos que mejoran de manera sustancial la
ejecución de sus procesos y prácticas profesionales
para asegurar un mejor resultado en la aplicación de
los mismos, logrando con ello fortalecer de manera
clara y precisa sus políticas y procedimientos que dan
un crecimiento del nivel de calidad en los servicios
que ofrecen en sus diferentes prácticas profesionales.
Por ende, de manera inmediata, se ha logrado mejorar
la calidad de los informes emitidos, así como la pers-
pectiva relacionada con la documentación de papeles
de trabajo y al mismo tiempo optimizar la calidad de
las pruebas realizadas para evaluar los compromisos
de manera más efectiva, además de tener un mejor
sustento de los criterios en los cuales las rmas basan
sus opiniones y respaldan de manera clara las deci-
siones tomadas y el análisis de los riesgos existentes,
logrando mejorar sus prácticas profesionales, generar
eciencia y ecacia en la atención de sus compromisos
y mayor productividad cada vez.
Por tal motivo, la Vicepresidencia de Calidad de la
Práctica Profesional (VCPP) identicó la importancia y
necesidad de contar con una herramienta tecnológica
que le permitiera asegurar que todas las rmas alia-
das al IMCP proporcionan información y documenta-
ción con la cual dan cumplimiento a las disposiciones
establecidas por la NRCC, que la mantienen bajo buen
resguardo y que cuenta con los niveles razonables de
seguridad que les genera conanza y certidumbre de
que sus datos se mantienen íntegros y con los niveles
adecuados de control de accesos y privilegios de con-
sulta, denición de perles y roles de actuación en los
diferentes procesos operativos del sistema que evitan
riesgos en la administración y control de la informa-
ción condencial de las rmas que contiene el sistema
de la NRCC.
Para su diseño, la Comisión Técnica de Calidad (CTC)
estableció un plan global en donde se considerara la
participación de diversos actores en la ejecución de
la NRCC, destacando la actividad que desarrollan: la
CTC, la Comisión Administradora de Calidad (CAC),
la Coordinación de la NRCC, las rmas de Contadores
Públicos seleccionadas por medio de su Socio Director
General, el socio responsable del Sistema de Calidad
y el socio y equipo de trabajo seleccionado, un árbitro
en caso de existir alguna controversia y un coach que
apoye en el cierre y conclusión de las revisiones.
Para ello, fue necesario que en 2011 la CTC presenta-
ra un plan de trabajo detallado al Comité Ejecutivo
Nacional (CEN) en donde se propuso la adquisición
o desarrollo de un sistema para la NRCC, con el que
el IMCP mediante la VCPP llevaría a cabo la adminis-
tración y control de los expedientes de la rmas que
estén inscritas en dicho sistema.
El IMCP después de un análisis detallado, decidió apo-
yar la propuesta basada en las conclusiones a las que
llegó un equipo de especialistas en Tecnología de In-
formación (TI) que fue conformado de manera espe-
cial para dicho proyecto, el cual estaba integrado por
socios y directores de TI de las principales rmas glo-
bales de nuestro país, así como de algunos expertos en
la materia, para que pudieran evaluar la mejor alterna-
tiva para el Instituto.
Asimismo, se hizo la invitación a, por lo menos, tres
empresas especializadas de tecnología de prestigio
para que participaran en un proceso de licitación y
presentaran propuestas y soluciones basadas en el de-
sarrollo de un nuevo software que cumpliera con los
requisitos de operación necesarios para la NRCC.
Este análisis consideró la evaluación de las platafor-
mas existentes propuestas por los proveedores ex-
pertos en la materia; sin embargo, al no existir en el
mundo ninguna plataforma similar que pudiera fun-
cionar para la aplicación de la NRCC o que fuera po-
sible adecuarla para cumplir con los requerimientos
La aplicación de las disposiciones establecidas en la
NRCC recae en las rmas de Contadores Públicos que
en el tiempo han sido seleccionadas para cumplir con
el proceso de revisión establecido por dicha normativi-
dad, y se evalúa la existencia de un sistema de control
de calidad en cada rma, así como la aplicación del ma-
nual de control de calidad que incluya políticas y proce-
dimientos especícos que: aseguren que se cumple con
la aplicación de dichas disposiciones en todos sus com-
promisos, que le permite garantizar un estándar míni-
mo razonable de calidad que certique que los servicios
que ofrece a sus clientes se sustentan en normas profe-
sionales y personales que dan conanza y abilidad en
los usuarios que reciben dichos servicios.
DOSSIER
16
CONTADURÍA PÚBLICA
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